DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 4 de febrero de 2021

CARLOS TORRICO PINTO, poeta y cronista boliviano


TORRICO PINTO, Carlos
(Cobija, Pando, Bolivia, 1941).- Poeta y cronista.

Se formó como militar en la Escuela de Suboficiales ‘Maximiliano Paredes’ de Cochabamba (1963). Miembro fundador de la Sociedad Geográfica e Histórica de Pando, socio de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando.

Uno de sus poemas, en este caso dedicado a su tierra natal bajo el título de ‘Cobija de mis amores’ expresa en parte: “No hay tierra más linda, que abriga mi nación boliviana / donde un pedazo de suelo con amor y justicia, Pando se llama. / Pocos años de la creación de mi bella Cobija / pando y Cornejo sus fundadores / perpetuando nuestro puerto perdido en la Guerra del Pacífico en 1879. / Está joven capital sublimiza los corazones / de propios y extraños con igualdad / porque todos bienvenidos somos”.

LIBROS PRINCIPALES Poesía: Inspiraciones del alma (2008); Recordando el pasado (2009); Misterios de la selva (2011); Cantares de Cobija (2016). Varios: Río de redención (2013); Síntesis biográficas de las acciones de armas en la Guerra del Acre (2017).

 

FUENTES: C. Torrico, Cantares de Cobija, 2016, contratapa y p. 21; C. Torrico, Síntesis biográfica…, 2017

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: