DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 26 de abril de 2021

MARISOL FUENTES, poeta boliviana


FUENTES, Marisol
(La Paz, Bolivia, s.f.).- Poeta.

Ha publicado el poemario Pabellones del Caracol (1992) impreso en la ciudad de La Paz.

El literato y periodista Juan Carlos Ramiro Quiroga hace la siguiente crónica del mencionado libro con los siguientes términos: “Acaso Pabellones del caracol tenga menos apariencia de un libro que la de un manojo de hojas mal escritas e hilvanadas sin más que aquel que dicta el impulso creativo, ya que fue escrito sobre la marcha y en razón de la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Literatura ‘Oscar Cerruto’ de la Carrera de Literatura. Incluso cuando los borradores de ‘pabellones del caracol’ ya estaban en concurso, el jurado tuvo que deliberar no tanto por los poemas (que sin duda los había) como por la mala indumentaria en que estaban preparados. / Marisol Fuentes dio más de un dolor de cabeza a ese jurado. Aún así se llevó el Primer Premio que consistía en la publicación de dicho borrador”.

Entre los poemas de Fuentes, encontramos el titulado como ‘El emanuense’, que expresa: “El máximo emanuense / la presencia de una mano / y el pulso de otra firma. / La figura frente al horno / acompañando otra vida de palabra. / La escritura del agua entona la pluma / y olvida su vida. / la escritura en una piscina temporal / la oscuridad creativa. / El emanuense de oído / la pausa de un respiro. / El emanuense de la vida. / La muerte”.

LIBRO Poesía: Pabellones del Caracol (Premio ‘Oscar Cerruto’ de Carrera de Literatura de la Umsa, 1992).

 

FUENTES: J.C.R. Quiroga, ‘Pabellones del Caracol…’, La Prensa / Al pie de la letra, LP, 14.07.1997, 6; M. Fuentes, ‘El emanuense’, Idem

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario