DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 3 de mayo de 2021

CARLOS ALBERTO GONZALEZ, ensayista literario boliviano


GONZÁLEZ, Carlos Alberto
(s. XX, Bolivia).- Ensayista literario.

Estuvo activo en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de La Paz. Publicó en 1922 su libro Epónimas, en el que hace retrato literario de las siguientes personas: Antonio Caso, Franz Tamayo, Manuel González Prada, Francisco Lazo y Guerra Junqueiro. La obra trae un prólogo de Carlos Gómez Cornejo, quien anota en parte: “Cinco nombres que vibran cual toques de anubaba, conjurando a la lucha por la Verdad y el Bien; cinco nombres que fingen una regia bandada de cóndores heráldicos de luminosa sien”.

En el caso de Franz Tamayo, escribió por ejemplo el autor: “El ideal que remoza la vida de ensueño, de belleza, de amor; la voluntad que arma el brazo de realidad y de acción. Así es Tamayo, debemos hallar al hombre que tiene el gesto peculiar del decisivo, voluntarioso, altivo. Un hombre, sí, un hombre con testa de águila y hombros de montaña”.  

El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre, además de registra el libro citado, menciona que ha dejado escritos inéditos con ‘Verbo de vida’ en prosa y ‘Ensayos sobre el indianismo Libertario en América’.

En el año 1936 publicó un artículo en el diario ‘Ultima Hora’ con el rótulo de ‘Los seminarios y las Universidades Populares’.

LIBRO Ensayo literario: Epónimas (1922).

 

FUENTES: C.A. González, Epónimas, 1922, prólogo y p. 21 (Biblioteca ‘Franz Tamayo’); C.A. Gonzales, ‘Los seminarios…”, Ultima Hora, 08.02.1936, 3; Costa de la Torre, Catálogo: I, 1966, 533

FOTO: Portada de su libro (Biblioteca 'Franz Tamayo')

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario