DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 7 de julio de 2021

CIRO TORREZ LÓPEZ, escritor y viajero argentino en Bolivia


TORREZ LÓPEZ, Ciro
(Salta, Argentina, 1897 – Rosario, Argentina, 1950?).- Escritor y viajero.

Llegó a Bolivia en 1928. A poco de su arribo al país, en acto del ‘Circulo de Bellas Artes’ de Potosí, el escritor boliviano Carlos Medinaceli lo presentó en los siguientes términos: “No he de ponderar su valor intelectual. Eso ya lo han hecho quienes dan autoridad a sus juicios, como Horacio Quiroga quien afirma de Torres Lopez ‘que es el escritor de más garra de su generación’, sino he de destacar otro matiz muy significativo de él, su dinamismo eufórico: él es  un nuevo tipo de intelectual que no se contenta, como otros de sus compatriotas, en acumular cultura mediante libros y universidades, llevando la vida cómoda de un burgués sedentario; contrariamente, es, un temperamento dinámico que recorre países y  campos estudiando la realidad frente a frente, y un alma verídica que quiere informarse objetivamente para nutrir su obra con la médula de león de la verdad vivida. Alma viajera y corazón hazañoso, ha batido el record de duración de su vuelo Buenos Aires-Santiago, y ha recorrido palmo a palmo su patria, echando mano de todos los recursos de movilidad moderna. En Bolivia va a realizar igual aventura. Visitará próximamente las desconocidas y hechizantes regiones del Oriente. Esta labor no puede menos que obligarnos a la gratitud”. Y nos sólo visitó Beni y Pando, sino que La Paz, Cochabamba y Sucre, además de su paso por Potosí.

En su trayecto ofreció conferencias de “fraternidad hispanoamericana; con el paso del tiempo se convirtió en reivindicación del ser profundo del país, de apertura al agro, de revelación del Oriente contra el olvido y el desprecio de los políticos e intelectuales del Occidente del País”, según anota el biógrafo Josep Barnadas. Y más adelante define Barnadas: “Forma parte del fenómeno argentino de ‘enamoramiento’ por las cosas bolivianas”.

Producto de su visita a Bolivia, escribió el libro Las maravillosas tierras del Acre (En la floresta amazónica de Bolivia)’, impreso en La Paz en 1930. Dejó varios trabajos inéditos con temas bolivianos.

 

LIBRO Crónica de viaje: Las maravillosas tierras del Acre (1930).

 

 

FUENTES: C. Medinaceli, Páginas de vida, 1955, 106-108; A. Paredes Candia, ‘Triste historia de un libro’, Presencia Literaria, 16.11.1986, 4; C. Castañón, “Escritores extranjeros en Bolivia (II)”, Signo, enero-abril 1993, 23-24; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 1022; www.scielo.org.ar

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario