DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de octubre de 2021

GABRIELA TABORGA DE VILLARROEL, cronista y biógrafa boliviana

TABORGA DE VILLARROEL, Gabriela (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Cronista y biógrafa.

En torno a su primer libro El valle nuestro en hojas (1973), el escritor y periodista Eduardo Ocampo Moscoso hizo la siguiente valoración: “Libro de engarce literario impresionista inspirado en el paisaje, tradiciones y costumbres del ámbito campestre cochabambino. Esa sucesión de acuarelas que, en su diversidad, mantienen cierta continuidad argumental, encuentra cabida en el alma atenta del lector por la gracia y el acierto con que ha sido escrita”.

Su segundo libro, La verdadera Adela Zamudio (1981), trata precisamente de la notable poeta cochabambina, en este caso con la ventaja de que Gabriela Taborga es sobrina nieta de Zamudio, por lo que muchos archivos familiares fueron la fuente para la elaboración de esta biografía. El estudioso de la literatura nacional Saturnino Rodrigo ha comentado el libro, llegando a la siguiente conclusión: “Gabriela Taborga de Villarroel ha escrito una obra magnífica de cuyas páginas emerge palpitante la vida señera de un ser Superior, de una mujer cuyas virtudes y cuyos defectos han sido expuestos serenamente con la entereza de un juez imparcial, por eso vemos la figura de la gran poetisa aureolada por todas las terribles acechanzas de la Pasión y del Dolor, de la tranquilidad y el sufrimiento de los triunfos de los desengañados. Este libro es un libro honrado, es un libro noble, es un libro veraz: es un libro de fe”.

LIBROS Reseñas: El valle nuestro en hojas (1973). Biografía: La verdadera Adela Zamudio (1981).

 

FUENTES: E. Ocampo, ‘El valle nuestro en hojas’, Ultima Hora, La Paz, 11.10.1973, p. 6; S. Rodrigo, ‘Una biografía de Adela Zamudio’, Presencia Literaria, La Paz, 21.06.1981, p. 1

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario