DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de diciembre de 2021

CARLOS FELIPE LOAYZA BELTRÁN, educador boliviano


LOAYZA BELTRÁN, Carlos Felipe
(Oruro, Bolivia, 1901 – Trinidad, Bolivia, 1978).- Educador.

Estudió hasta el bachillerato en la Colegio ‘Simón Bolívar’ de Oruro y en lo posterior de formación autodidacta. Según datos de Josep Barnadas, fue desterrado al Chapare por el gobierno de Saavedra (1920), en este trajinar entró en contacto con los Yuracarés. Tras combatir en la Guerra del Chaco, retornó al Beni para fundar el Núcleo Indigenal de Casarabe para los Sirionó, dentro del espíritu de Warisata creado por Elizardo Pérez. En 1931 fundó en Trinidad el semanario ‘La Patria’ “desde el que no cesó de alertar –sobre- los problemas de las etnias amazónicas y los abusos de que eran víctimas”, define Barnadas.

Don Félix Eguino Zavalla valora el accionar de Loaiza en los siguientes términos: “Lo conocimos hace cincuenta años, cuando por circunstancias propias del país, se internó en lo profundo del Beni, para identificarse, como pionero como EDUCADOR DEL SELVICOLA, como boliviano que amaba al campesino, en la maraña de la selva en la vera de los ríos, cargados de misterio. Sin él y sin maestros de vocación como él, inútil entender la MISION DE INCORPORAR PARA LA PATRIA, los pueblos bárbaros que deambulaban de un punto a otro. En lugar de gritar su protesta por el confinamiento injusto, impuesto por los sectarios, se juntó al General Federico Román, para roturar caminos, para abrir las entrañas de la selva, para dialogar con el hombre abandonado a su suerte o sea el ‘bárbaro’ y ensanchar Bolivia incorporando ricas tierras al dominio de la economía”.

Loayza Beltrán tiene varios textos inéditos, que incluyen piezas de teatro y monografías.

LIBRO Biografía: Biografía del Libertador Simón Bolívar (1932).

                 El profesor Carlos Loayza Beltrán con sus alumnos de Casarabe y Moré, en 1940.
 

FUENTES: J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, 100; F. Eguino, ‘Quién es Carlos Loayza’, Semana de Ultima Hora, LP, 15.04.1976, 8; F. Eguino, ‘Carlos Loayza Beltrán’, Semana de Ultima Hora, LP, 29.10.1976, 6-7; C. Loayza B., Biografía del Libertador…, 1979, contratapa

FOTOS: Ultima Hora, 1976

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. Me ha sido útil. Si añades otra reseña sobre Elizardo Perez tendremos a los dos educadores de orientación indigenista y evolucionista de los años 30.

    ResponderEliminar