DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de diciembre de 2021

TIBOR WITTMAN, historiador húngaro en Bolivia


WITTMAN, Tibor
(Jászberany, Hungría, 1923 – 1972).- Historiador húngaro en Bolivia.

Del viejo mundo, de Hungría, de la población de Jászberany, vino a trabajar a Bolivia el historiador Tibor Wittman, autor de varios libros dedicados a esta parte del mundo, entre ellos están: Estudios Históricos sobre Bolivia, publicado de manera póstuma en 1975.

Tibor Wittman, según apuntes biográficos de José Roberto Arze, nació en fecha 15 de noviembre de 1923 en la mencionada Jászberany. Hizo sus estudios en Budapest. Se desempeñó como investigador, profesor de historia.

Alberto Villalpando en nota publicada en 1976, presenta a Wittman con los siguientes términos: “Tibor Wittman era un historiador de seria formación científica y metodológica. Cuando vino a Bolivia había desarrollado ya en su país importante labor de investigador y publicista. Sus estudios sobre el feudalismo en Hungría en el siglo XVII y sobre el auge y decadencia de la revolución burguesa en Flandes por esa misma época, así lo confirman. Su vocación de historiador e investigador penetrante, tuvo necesariamente que fundirse con la actividad docente. Profesó en diversos establecimientos de enseñanza y cuando lo conocimos, tenía a su cargo la cátedra de Historia Medieval Universal de la Universidad de Szeged, investía la alta función de Vicerrector de esa Casa de Estudios y dirigía, al mismo tiempo, el Instituto de Historia Medieval creado por él mismo, anexo a su cátedra”.

Wittman llegó a Bolivia en el año 1965, para realizar una serie de investigaciones sobre historia económica de Bolivia en los archivos y bibliotecas de Potosí, La Paz y Sucre.

La razón de su visita a Bolivia, es comentada por la historiadora boliviana Teresa Gisbert, quien en un artículo publicado en 1974, escribió: “Al parecer el escritor húngaro se interesó por nuestro país a raíz de sus estudios sobre la política del Imperio Español. El proceso de su interés científico va desde la historia de Hungría a los problemas de Transilvania en la Guerra de los treinta años. Luego -sigue afirmando la historiadora- se interesa por la transformación burguesa de los Paises Bajos y la lucha de éstos por su libertad contra el imperio español, del cual dependían. En este punto Wittman -dice- empieza a interesarse por el 'adversario', es decir por España y por su imperio, llegando así a los problemas de América Colonial, donde la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, juega un papel preponderante”.

La citada historiadora paceña, registra al mismo tiempo varios artículos que hizo Wittman referentes a Bolivia, cuyo detalle deja ver el valor que tiene para nosotros. Algunos de los mismos titulan: Algunos problemas económicos de Bolivia Colonial (Potosí, 1969); Las Cajas Reales de Potosí a fines de le época Colonial (Szeged, 1969); Datos económicos de La Paz en vísperas de la guerra de la Independencia (Szeged, 1969); El papel de la Intendencia de Potosí en la crisis del Banco de San Carlos 1795-1810 (Szeged, 1971); Ultimos días de la azoguera potosina (Szeged, 1972); Sobre algunos rasgos de la Guerra de la Independencia en Bolivia (Szeged, 1971); Reflexiones sobre las ideas económicas de José María Dalence (Potosí, 1967); La estructura agraria de Bolivia y la Reforma Agraria de 1953 (Szemle, 1968); y Bolivia. El fondo económico-social de la génesis de un estado sudamericano.

Tibor Wittman además realizó un estudio que abarcó a toda esta parte del continente, aquel titulado: Historia de América Latina, que fue editado originalmente en húngaro en 1971. Un año después, Wittman falleció en su patria natal, el 31 de julio.

 LIBRO Historia: Estudios históricos sobre Bolivia (1975).

 

FUENTES: Guillermo Ovando Sanz, ‘Bolivia…’, Rev. Nacional de Cultura, Nro. 2, LP, Julio de 1970, 74; T. Gisbert, ‘La historia económica…’, Presencia Literaria, LP, 15.05.1974, 2; V. Abecia, Historiografía boliviana, 1973, 493; Alberto Villalpando, ‘Tibor Wittman. Estudioso e investigador…’, Semana de Ultima Hora, LP, 23.01.1976, 13

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario