DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de diciembre de 2021

JOSÉ E. CARRILLO POZO, educador y ensayista boliviano


CARRILLO POZO, José E.
(Punata, Cochabamba, Bolivia, 1920 – ¿, 1989).- Educador y ensayista.

 Con 43 años de servicio en el terreno educativo, entre sus acciones, además de haber dictado clases y distintos colegios, está el haber sido fundador y director del Colegio ‘Illimani’, luego fue inspector de Educación Primaria y Jefe del distrito escolar de La Paz. Dictó cátedra de pedagogía y psicología en la Normal ‘Simón Bolívar’.

En 1980 ganó un Segundo Premio en concurso convocado por el Concurso de Literatura ‘Franz Tamayo’ de la Alcaldía de La Paz, con su ensayo titulado precisamente ‘Ensayo sobre Creación de la Pedagogía Nacional’, mismo que recién sería publicado en 1986. En el prólogo al volumen, Carrillo anota: “estamos convencidos de las necesidades de una Pedagogía Nacional, que comprenda las grandes direcciones del momento: Explotación y defensa de nuestras riquezas naturales, recuperación de nuestro Litoral cautivo y la incorporación de las mayorías nacionales al progreso del país. Para conseguir estos objetivos, nuestra pedagogía debe estar orientada a los siguientes principios: ¿Qué queremos hacer del niño boliviano? ¿Para qué se educa? y ¿Por qué se educa?”

Entrevistado por el diario ‘Ultima Hora’, en 1978 lanzó la siguiente definición de Pedagogía: “La pedagogía es una ciencia pura, positiva y autónoma y también es una ciencia social de la cultura y del espíritu, que estudia al Ser a través de la educación, porque tiene un conjunto de reglas y principios con el objeto de realizar o analizar la belleza del espíritu y del cuerpo”.

LIBROS Pedagogía: Pedagogía general (1978); Ensayo sobre la Creación de la Pedagogía Nacional (Premio ‘Franz Tamayo’ de ensayo, 1986).

 

FUENTES: Semana / Ultima Hora, ‘No debería existir…’, LP, 02.06.1978, 12; Ultima Hora, ‘Ensayo sobre Creación…’. LP, 20.08.1986, 3; J.E. Carrillo, Ensayo sobre la Creación…, 1986, p. 7; Presencia / Puerta Abierta, ‘A un año de la muerte…’, LP, 01.04.1990, 13

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario