DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 29 de enero de 2022

MARÍA ELENA CHAMBI, escritora e historiadora boliviana


CHAMBI CÁCERES, María Elena
(Villazón, Potosí, Bolivia, 1965?).- Escritora e historiadora.

Vivió en su infancia en Tupiza, de retorno en Villazón se tituló de Bachiller. Radica en la ciudad de La paz, donde estudió comunicación social en la UMSA.

Ha publicado dos libros, el primero de ellos titula Vientos del sur (2013), que –según se define en la presentación del mismo- “es una obra que intenta reflejar la historia de constitución y organización de este pueblo fronterizo (Villazón) desde su nacimiento. Tiene una redacción novelada, no ficticia, ya que cuenta con rigurosidad investigativa y académica”. A decir de Lupe Cajías “El libro de maría Elena Chambi Cáceres tiene datos inéditos porque la autora investigó en archivos legislativos y documentales, además de citar libros de historia boliviana.”

Su segundo libro titula Los Chichas en la colonia (2015)., que va en la misa línea de aquel su primer libro. La propia autora nos comentó sobre este su trabajo en el año 2015: “El objetivo de hacer ambos documentos, tanto Vientos del Sur como Los Chichas en la colonia es de visibilizar la historia del sur de Bolivia, de los Chichas precisamente, la importancia histórica que siempre ha tenido, que se conozca el poder económico, la producción que había, quiénes vivían, los indígenas, sobre todo en el último libro se desentraña los liderazgos indígenas de los chicheños en la colonia como repercusión de lo que paso con Tupac Amaru y Tupac Katari en otras regiones también importantes”.

LIBROS Ensayo histórico: Vientos del sur (2013); Los Chichas en la colonia (2015).

 

FUENTES: M.E. Chambi, Vientos del sur, 2013, presentación y contratapa; L. Cajías, ‘Vientos del sur…’, Lecturas de Página Siete, La Paz, 05.03.2016; Entrevista personal, EBM, La Paz, 2015

FOTO: Elías Blanco, 2015

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario