DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de enero de 2022

LUIGI DOMÉNICO GISMONDI, fotógrafo italiano en Bolivia


GISMONDI, Luigi Doménico
(San Remo, Italia, 1872 – Mollendo, Perú, 1946).- Fotógrafo documentalista.

En 1891 llegó a Mollendo, Perú, en 1891 como inmigrante. Aprendió fotografía con sus hermanos Stefano y Giacinto en Lima, se menciona que retornó a Florencia, Italia, para formarse más este arte. A principios del siglo XX Gismondi ya tenía intensa actividad como fotógrafo, visitando escenarios como Puno, Cuzco, Desaguadero, Copacabana y La Paz, en Bolivia. En 1901 se casa con Inés Morán de Gandarillas, natural del Perú. En 1904 se instala en la ciudad de La Paz junto a su familia, para en 1907 abrir su estudio fotográfico llamado precisamente ‘Estudio Gismondi’, de allí para adelante viaja a tomar fotos por varios lugares de Bolivia hasta pasar las fronteras y visitar el norte de Argentina, Paraguay, y seguir moviéndose por el Perú, hasta Lima.

En el año 2009 el estudioso del arte boliviano Pedro Querejazu publico todo un libro sobre la vida y obra de Gismondi, descubriendo a los lectores las diferentes facetas de la vida y obra del fotógrafo italiano; para conseguir armar este volumen –se anota en las páginas del texto- el autor tuvo que consultar archivos de museos e iglesias de La Paz, archivos de Argentina y colecciones en el Perú, logrando un resultado digno de elogio, al reproducir un importante número de fotos.

En el año 2011 el investigador Mauricio Belmonte Pijuán, recopila también importantes datos de Gismondi y lo publica en su libro Polenta. Familias italianas en Bolivia, en el que anota en la parte correspondiente a su trabajo en la ciudad de La Paz: “Nadie más había fotografiado a tantos personajes de cuna y procedencia diferente y sólo él se podía jactar de haber recorrido Bolivia de arriba para abajo. En el concurrido estudio cientos de imágenes distintas se hallaban empotradas en las paredes. Los rostros graves de los presidentes estaban expuestos al lado de las imágenes serenas y taciturnas de los indígenas bolivianos o de la mirada ausente de algún mendigo citadino. El local también ofrecía postales de naturaleza salvaje y cuadros de ensueño que sólo el lente mágico de Gismondi podía captar.”

FOTO DE INDÍGENA BOLIVIANO tomada por Luis Doménico Gismondi, reproducida en el libro de Pedro Querejazu.

 

FUENTES: A. Vera, ‘Bolivia criolla, Bolivia ancestral…’, Fondo Negro de La Prensa, La Paz, 05.06.2005, p. 4-5; Alex Ayala, ‘Gismondi, siete relatos en Blanco y negro’, Escape de La Razón, La Paz, 19.06.2006, p. 14-15; P. Querejazu, Luigi Doménico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz, 2009; M. Belmonte, Polenta. Familias italianas en Bolivia, 2011, p. 223-225

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario