DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 16 de febrero de 2022

SABINA MÉNDEZ UNZUETA, poeta y educadora boliviana

MÉNDEZ UNZUETA, Sabina (Cochabamba, Bolivia, 1839-1882).- Poeta y educadora.

Su progenitor fue Mariano Méndez, quien fuera diputado en la Asamblea Deliberante y signatario del Acta de Independencia nacional de Bolivia, además de figurar como autor de obras de teatro. Tuvo la posibilidad de educarse en distintos terrenos del conocimiento humano; según registra el biógrafo José Macedonio Urquidi “Se distinguió en matemáticas, ciencias naturales e historia: poesía el francés, italiano y el latín, (además se entiende del castellano e incaico). Mujer virtuosa, fue un carácter austero y benévolo”.

En el campo educativo, presidió la Junta de Señoras Inspectoras de Instrucción de Niñas. En 1879 fundó una escuela para niñas de nombre ‘El colmenar’.

Su poesía, recogida básicamente en antologías, se destaca por la temática patriótica y mística, una de ellas titula ‘A la Virgen’ –citado por Mónica Velásquez- dice en sus cuatro párrafos: “Salve reina que estás en el cielo / escogida entre todas y santa / salve, vida, esperanza y consuelo / que la estirpe de Adán libertó. / Salve, salve mil veces dichosa / flor fragante de grata hermosura / tu mirada dirige piadosa / hacia el hombre infeliz que pecó. / Tú consuelas, Señora, al que triste / en la tierra padece afligido / fiat diciendo al arcángel os diste / al que vida y rescate os dio. / Sobre todas las cosas del mundo / estás, madre de dios ensalzada, / muéstranos ese fruto fecundo / que muriendo en la cruz nos salvó”.

Falleció el 9 de diciembre de 1882, en su natal Cochabamba.

 

FUENTES: J.M. Urquidi, Bolivianas Ilustres: II, 1919, p. 195-196; J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, p. 189-190; M. Velásquez, Vibra aún el arpa muda, 2019, p. 413-419

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario