DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 29 de junio de 2024

JOSE ANDRES ROJO, novelista y comunicador boliviano


ROJO, José Andrés
(La Paz, Bolivia, 1958).- Novelista y comunicador.

Radica en España desde sus 13 años. Dirigió el suplemento ‘Babelia’, especializada en artes y cultura. Luego siguió como editor de la sección de opinión del diario ‘El País’, en Madrid. El año 2011 estuvo en Bolivia, con auspicios de la Embajada de España, para dictar un taller de crítica dirigido a periodistas locales. Es autor del libro Camino a Trinidad, impreso en La Paz el año 2017.

Entrevistado el año 2017 en torno a su novela Camino a Trinidad y sus escritos previos, sobre si escribe como historiador o como novelista, contestó: “Un poco de todo. Mis dos libros son como la cara y el revés. La biografía de mi abuelo es una exploración como historiador, siendo totalmente objetivo, Camino a Trinidad es una novela, también es una biografía, tiene parte de ensayo sobre filosofía y sobre historia… pero sobre todo es una novela. Porque para contar lo que quiero contar uso las historias que oigo y lleno con ficción los muchos huecos que quedan. Así, me invento como novelista para explorar lo que tengo de boliviano, o lo me hace ser boliviano. Y la infancia es lo que me hace ser boliviano, yo aprendo a nombrar el mundo aquí. De aquel tiempo lo que más me influyó es la guerra de Teoponte…”.

LIBRO Novela: Camino a Trinidad (2017).

 

FUENTES: Jorge Montecinos, ‘Andrés Rojo, crítico…’, La Esquina de Cambio, La Paz, 11.12.2001, p. 8; Jorge Soruco, ‘Siento un optimismo injustificado’, Tendencias de La Razón, La Paz, 04.06.2017, p. 6-7

DERECHS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario