DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 25 de octubre de 2011

HECTOR COSSIO SALINAS


COSSÍO SALINAS, Héctor (Cochabamba, Bolivia, 1929 - 1972).- Poeta y literato. Abogado. Diputado y luego Alcalde de su ciudad natal. Impulsó la revista ‘Canata’. Miembro de ‘Gesta Bárbara’. Presidió la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia. Asesor editorial y codirector de la Enciclopedia Boliviana de ‘Los Amigos del Libro’.
Augusto Guzmán definió al autor: "Gallardo, claro, seguro y armonioso poeta ingresó al Parnaso por la difícil, lujosa, tallada Puerta de los Sonetos, alcanzando una consagración nacional con su único libro de poemas cuyo hospitalario título, por sí solo es una amable tentación de caminantes fatigados y malcomidos. ¿Quién no quisiera llegar a una Posada de los Sueños...?".
Por su lado Julio de la Vega comentó: "Uno de los buenos sonetistas de la poesía nacional, proporcionando a ella la sencillez de las églogas: cultivó casi exclusivamente la lírica y en ella el poema amoroso".
Su poema titulado ‘Apuntes para una biografía de mi madre’, dice en parte: "Madre: cuando nací tenías / un corazón de prolongada pena. / Un martirio sin música, obediente / a mi duro cuidado, fatigada / el frío innumerable de tus sienes. / Desde tu gracia plena y luminosa / recuerdo que la miel nació contigo. / Tus labios esparcidos en la atmósfera / dictaban un lenguaje de suspiros".

LIBROS Poesía: Posada de los sueños (Premio Nal. de Poesía 1963, Ed. 1964). Antología: La tradición en Cochabamba (1969); La poesía en Cochabamba (1972).

Ref.- J. Quinteros Soria, “El surco absoluto”, en Del surco…, 1987, 225-236; Guzmán, Biografías Literatura: II, 65-8; A. Cáceres, Diccionario Histórico: I, 624; Díaz, Prosa y verso: IV, 345; J. de la Vega, Poesía Boliviana, 220



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario