DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

ALVARO MONTENEGRO ERNST


MONTENEGRO ERNST, Álvaro (La Paz, Bolivia, s. XX).- Músico flautista y saxofonista.
Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz, en el Montgomery School of Music de Maryland, EEUU, y en la Escuela de Música de Nicaragua, donde obtuvo los títulos de Educador musical e Instrumentista. Hizo cursos de perfeccionamiento en Japón, de arreglo y composición en Cuba y un post grado en Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Madrid, España. Fue director de la carrera de música de la Universidad Evangélica (1994-1996). Trabaja como docente de la cátedra de flauta traversa y es jefe del departamento de materias teóricas del Conservatorio de Música en La Paz. Dirigió el talle experimental de música popular de la Universidad Católica de esta misma ciudad. Miembro de ‘Ars Nova’ y del grupo ‘Altiplano’. En los últimos años actúa con el nombre de ‘El Parafonista’. Ha realizado grabaciones con la artista Elvira Espejo, rescatando la música tradicional Qaqachaca.
Sobre su propuesta musical, dijo el 2009: “Todos los días, a partir de un conocimiento, un respeto y un amor a nuestra música, tratar de generar las propuestas que sean propias, sin dejar de ser rockero, sin dejar de ser jazzista, sin dejar de ser sinfonista. Darle un tinte identitario. / No es una fórmula, no está en ningún libro. Es, por un lado, tener un gran conocimiento y una sed de búsqueda del saber tradicional. Y por otro lado, cotejarlo permanentemente con el público, validarlo constantemente con la gente. Si a la gente no le gusta, buscar por otros lados. Pero a la  vez, estar muy alerta, muy pendiente de las cosas que ocurren alrededor, de la música en general, hasta de los mercados, hay que estar ojo al charque, ver qué pasa”.

DISCOGRAFÍA: Territorios de Chuquiagua (2010); Parafonista en concierto (2010); De chiquitos sus sonatas (2010).

Ref.- Juan I. Siles, “Un boliviano en la revolución nicaragüense”, UH/Semana, 17.01.1988, 3; Presencia/Puerta, “Concierto de música contemporánea…”, 20.09.1996, 1; Programa concierto “Takada / Montenegro”, Espacio Patiño, LP, septiembre 1996; Cambio/La esquina, “Hacer música…”, 18.12.2009, 8; R. Vargas, “Reinventar la tradición”, LR/Tendencias, 26.12.2010, C1-2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario