DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

ARTURO OBLITAS FERNANDEZ


OBLITAS FERNÁNDEZ, Arturo (Cochabamba, Bolivia, 1873 - 1921).- Escritor y periodista.
Abogado y profesor de humanidades, en sus inicios hizo periodismo al dirigir ‘El Heraldo’ (1910-1913). Estuvo ligado a la vida diplomática al desempeñarse como Cónsul de Bolivia en Liverpool, Inglaterra (1913-1920). De retorno en Bolivia fue rector de la UMSS (1920).
A decir de Gustavo Adolfo Otero, “El novelista cochabambino realizó una obra especial, amalgamando el ideal con la realidad. En esto reside su mayor interés y encanto, pues satisface el doble deseo que tiene el espíritu de verdad y de ensueño”.
Un apunte de Enrique Finot llama la atención sobre la similitud de la novela Marina con la de otro autor: “Sin mucho esfuerzo se alcanza a ver en esta producción la influencia del Padre Coloma, que se asomó al realismo y aún a naturalismo con las restricciones y pudicias propias de su esta eclesiástico. Marina es una especie de Pequeñeces, con las naturales diferencias en las aptitudes de cada autor. Pero se trata en ambas novelas  de la crítca de las costumbres de cierta clase social…”.
Para Juan Siles Guevara, la novela Marina es una de las cien obras capitales de la literatura boliviana, al calificarla de “Novela de transición del romanticismo al naturalismo, escrita con uno de los lenguajes más castizos que se han producido en Bolivia”.
En su cuento titulado ‘Canijo’, Oblitas narra: “Un ciego de nacimiento. La vida para él era una sombra inmensa. Andaba con la cabeza  echada atrás y los brazos tendidos delante, como buscando una infiltración de luz en esa caverna sombría, una claridad en esa noche sin estrellas”.

LIBROS
Novela: Marina (1907).
Estudio: Antología Boliviana (1907); Al margen de nuestra literatura (1939).
Otros: Obras (1972).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 344; Costa, Catálogo: I, 747;  Otero, Crestomatía, 111; Siles, Cien obras, 330


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario