En 1976 comenzó a ocupar lugares centrales en el Grupo
‘Ukamau’ al hacer jefe de producción de la película Fuera de Aquí, dirigida por Jorge Sanjinés, a quien acompañaría
desde entonces en su trabajo. Ha codirigido la película Las banderas del amanecer y fue la productora de: Las banderas del amanecer (1983); La nación clandestina (1989); Para recibir el canto de los pájaros
(1995); Los hijos del último jardín
(2004), todas de Sanjinés. Perteneció al Comité de Cineastas de América Latina
y al Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB). Participó de la
redacción del libro ‘Cine boliviano del realizador al crítico’ (1979), en que
comparte páginas con Carlos Mesa, Arturo Von Vacano y Jorge Sanjinés.
Supo destacar el
rol de la mujer en la sociedad contemporánea; ya en 1988 llamó la atención
sobre este hecho, en especial habla de la mujer campesina y proletaria, al
decir: "…aunque la mujer boliviana
sufre los resabios de un fuerte machismo que tiende a discriminarlas y
aislarlas, su propio papel en la mecánica productiva económica del país le
permite disponer de una situación de mayor equilibrio y fuerza en relación con
el hombre, que muchas veces dependen económicamente de ella para sobrevivir en
el hogar. Esta ruptura del esquema tradicional en el que viven las mujeres de
clase media y burguesía, facilita, en la mujer del pueblo, su participación
política y un espacio de autonomía más amplio".
Jorge Sanjinés, tras la partida de su productora, hace
una evaluación del trabajo de la cineasta al decir: "Beatriz ha sido una mujer que ha aportado mucho, que ha querido y amado
mucho a su pueblo y que ha entregado todo su esfuerzo y toda su vida a
contribuir a la claridad, a la conciencia política, a la lucha del pueblo
boliviano en desmedro de su propia seguridad física, a un desmedro de su propia
salud. Fue una persona con una calidad humana maravillosa, con la capacidad de
relacionarse con la gente del pueblo, para tratarles con el mayor cariño y
respeto". Y concluye con certeza: "Beatriz
ha sido un ser único: inteligente, muy capaz. Pienso que el grupo Ukamau no
habría logrado hacer las últimas películas como lo hizo, sin la sagacidad, sin
la tenacidad y sin el sacrificio de Beatriz".
Ref.-
C. Mesa, La Aventura del Cine Boliviano,
1985, p. 232 y 265-66; B. Palacios, “El feminismo y las organizaciones”,
Opinión / Pueblo y Cultura, Cochabamba, 21.10.1988, 2; Entrevista con Jorge
Sanjinés, enero de 2004
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
VIDEO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE BEATRIZ PALACIOS
PRODUCCIÓN DEL MUSEO DEL APARAPITA
https://www.youtube.com/watch?v=sAS7EXsuMSI
No hay comentarios:
Publicar un comentario