DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

CARLOS MONTENEGRO QUIROGA


MONTENEGRO QUIROGA, Carlos (Cochabamba, Bolivia, 1903 – Nueva York, EE.UU., 1953).- Ensayista y político.
Estudió leyes en la Universidad de San Simón (1925) de Cochabamba. Asistió a la Guerra del Chaco como inspector de propaganda. Ligado posteriormente a los diarios ‘La Opinión’, ‘La Razón’, ‘El Diario’, y principalmente ‘La Calle’. Fundador e ideólogo del MNR (1942). Ministro de Agricultura (1943-1944). Embajador en México (1944-1946) y en Chile (1952-1953).
"Montenegro -a decir de Julio Alberto d'Avis-, habiendo escrito un solo libro formal fue sobre todo un escritor. Tenía un mundo de ensayos, de cuentos, de novelas y piezas teatrales en la cabeza. A veces era evidente que surgían a medida del calor de la plática, con sorprendente fecundidad y brillo extraordinario, tal como si ya estuvieran escritos. Libros nonatos (no nacidos), por desgracia...".
José Luis Roca se refiere al libro Nacionalismo y Coloniaje, al sostener: "...tal vez el aporte principal de Montenegro al pensamiento boliviano, es haber superado el 'darwinismo social' de René Moreno y el racismo de Arguedas, Tamayo y Vázquez Machicado. El personaje central de Nacionalismo y Coloniaje es el hombre boliviano como producto histórico de convergencia a la vez que como una categoría sico-social. Ese es el sustrato del nacionalismo de Montenegro...".
Por su lado Juan Siles Guevara incorpora a Nacionalismo y coloniaje, como una de las Cien obras capitales de la Literatura Boliviana (1975), con el siguiente argumento: “Polémico ensayo de la influencia del periodismo en la Historia boliviana. Y, a través de él, fluye toda una interpretación de la Historia Nacional que Montenegro ve como una pugna entre el pueblo –el nacionalismo – y la oligarquía – el coloniaje-, cargan de negra tinta a la segunda. Pese a este maniqueísmo, el ensayo está lleno de valiosas sugerencias y fue en su tiempo una especie de evangelio de la juventud boliviana. Un uso moderado  de la dialéctica histórica, y un estilo directo, a veces mordaz de lengua no siempre purista, encierra este libro de gran vitalidad”.

LIBROS
Ensayo literario: Diagnóstico tentativo de la crisis literaria en Bolivia (1966).
Ensayo político: Nacionalismo y coloniaje (1943); Las inversiones extranjeras en América Latina (1962).

Ref.- J.A. D’avis, “El escritor sacrificado”, La Nación/Dominical, 10.03.1963, 3;  Siles, Cien obras, 1975, 307-313; J.L. Roca, “C.M., revisado”, PL, 27.02.1983, 3;  E. Blanco, “Páginas de Gesta”, UH/Semana, 07.01.1996, 6-7; V. Abecia L., Diccionario Histórico: II, 280-81


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario