DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

FERNANDO MONTES PEÑARANDA


MONTES PEÑARANDA, Fernando (La Paz, Bolivia, 1930 – Londres, Inglaterra, 2007).- Pintor.
Estudió arte en Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid, España. Utilizó el óleo sobre lienzo, pintura al temple y pastel. Expuso su obra desde 1968 en La Paz, Sao Paulo, Washington, Nueva York, Londres, París y Venecia. Residió en Londres.
Raúl Mariaca comentó en 1982: "Fernando Montes uno de los pintores bolivianos más justificadamente galardonados, reside desde hace muchos años en Londres, y retorna periódicamente al país a nutrir su inspiración, que tiene sus profundas raíces en el misterio telúrico de nuestra tierra altiplánica y su gente. Páramos andinos que se prolongan a infinitos horizontes y grupos de campesinos que se reúnen como buscando refugio mutuo, es un tema que Fernando Montes ha explorado con una pintura que dice tanto, por medio de una economía de medios realmente admirable".

PREMIOS: Primer Premio en la Bienal INBO (LP, 1977).

Ref.- Cat. Emusa, 130, 1981; Cat. Banco Nacional, LP, marzo de 1982, 39; Madrid, Anuario Arte 2000, 98; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 142; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 74


CUADRO: 'Persistencia' de Montes.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario