DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

WOLFANGO MONTES VANNUCI


MONTES VANNUCI, José Wolfango  (Santa Cruz, Bolivia, 1951).- Novelista.
Se graduó en medicina en la UMSFX de Sucre e hizo su postgrado en psiquiatría en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, país donde radica por varios años. En 1987 recibió el Premio ‘Casa de las Américas’ por su novela Jonás y la ballena rosada, obra que luego fue llevada al cine por Juan Carlos Valdivia.
Esta obra, Jonás y la ballena rosada, a decir de Daniel Dory, “es probablemente la novela más representativa de los ’80, cuando el estatus recién consolidado de los nuevos ricos de las décadas anteriores se ve amenazado por el frenético empuje de los narcotraficantes. Frente a esta situación muchos miembros de la ‘burguesía’ cruceña, (que en la novela es presentada por el personaje de Patroclo) intentan organizar una resistencia desesperada. /…/ Sin embargo, poco tiempo después, el mismo Patroclo, agobiado por dificultades económicas apremiantes terminará, luego de una entrevista con uno de los narcotraficantes (Chico Lindo), por adoptar la doble moral tan característico en asuntos familiares, amorosos o financieros”.
En la solapa de otra de sus novelas Nosotros los inocentes, Fernando Monquelat anotó: “Wolfango Montes no es solamente un escritor de una época, muestra otra cualidad, la increíble capacidad de escrutar el alma de sus personajes y desnudar sus demonios interiores, haciendo con que expongan sus defectos y virtudes, sin juzgarlas. Ahí reside su genialidad, la fuerza de su narración y la grandiosidad de su libros: espejo de la condición humana”.
En 1991 el autor dijo: "He sido siempre un hombre sensible a los problemas sociales, humilde, culto y un lector insaciable".
Sobre el carácter erótico de sus obras, notorios en Jonás y la ballena rosada o en Desnúdese al desnudo, Montes Vannuci anota: “Las escenas eróticas de mis novelas tiene que brotar naturalmente. Desprecio el erotismo por el erotismo, me gusta que en el sexo los personajes expresen su verdadero ser. Inicialmente tuve una influencia de Henry Miller, que me decepcionó cuando percibí que muchas de sus escenas no eran ‘vividas’, sino imaginables. / En mis primeros libros el erotismo era omnipresente, algunos los escribí en una especia de satiriosis; ahora los compongo con más delicadeza, evito lo explícito, cada vez dejo las escenas más veladas. / Creo que llegará el momento en que mis protagonistas, como el antiguo Roy Rogers, en lugar de besar a la enamorada besará a su caballo. Y ése será un acto paradójico de rebeldía”.

LIBROS
Novela: Lejos del amanecer (1984); El gorrión desplumado (1985); Jonás y la Ballena Rosada (1987); Pateando la luna (1987); El instante oscuro (1988); El bolero del perdedor (1990); Ese indiscreto código de los amantes (1992); Trópicos de corrupción (1993); Nosotros los inocentes (1996); Sagrada arrogancia (1998), Daimon o tratado de las almas perdidas (2001); Desnúdese al desnudo (2004); ¡Bolivia, adiós! (2006); Los aymaras están llegando (2007); ¡La Habana nunca más! (2008).

Ref.- I. Villavicencio, “Revisión urgente de la LIBROS de J.W.M.”, El Mundo, 04.01.1991, 15; J. Iturri, “Jonás o la evocación…”, UH/Semana, 14.05.1995, 6; J. de la Vega, “Jonás…”, Signo, 22, 1987, 223; El Nuevo Día, “El futuro nacional…”, 03.06.2006, s.p.; “Wolfango Montes” www.lahoguera.com, agosto 2010; Richards, Narrativa del oriente, 2004, 69-104; W. Montes, “Sobre la literatura erótica”, La Prensa/Fondo, 24.06.2007, 5; D. Dory, Una aproximación, 2011, 111-112; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 395


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. para ser una pagina boliviana no cuentan con la información necesaria, parece copia de otras tres paginas; quizá un poco más completo pero no me gusta, será que pueden ampliar la información, gracias.

    ResponderEliminar