DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

GERMAN QUIROGA GALDO


QUIROGA GALDO, Germán (Cochabamba, Bolivia, 1908 – 1998).- Ensayista y político.
Ocupó diferentes cargos públicos, entre ellos el de Subsecretario del Ministerio de RREE de Bolivia (1953). Tuvo oportunidad de visitar China hacia 1960, experiencia que tuvo por resultado la publicación de un libro con ilustraciones del maestro Walter Solón Romero.
En este libro, el autor escribe en la introducción: “Optar por algo parece la razón de existir en nuestro tiempo. Cada uno quiere asir su parte de vida, como el náufrago al madero que flota en el mar hasta arrojarlo a la orilla. / En ese sentido, yo no podría ser un hombre de mi tiempo. Prefiero vivir un permanente naufragio a encontrar abrigo en tierra firme.  Me fascina Simbad el Marino, que aprecia la efímera posesión de palacios y tesoros sólo porque estimulan su anhelo de nuevas aventuras y naufragios. / Nunca me gustaron los potentados y mucho menos los ‘nuevos ricos’. De la multitud aulladora que rebasa las páginas de LA BIBLIA, siempre fue Job mi personaje predilecto. Su desnudez, sus llagas y el orgullo de su absoluta soledad, lo colocan por encima de Simbad. No puede se plena ninguna afirmación individual sin la renuncia consciente a los objetos que halagan los sentidos y la vanidad”.

LIBROS
Ensayo: China. Gigante despierto (con ilustraciones de Walter Solón Romero, 1960).

Ref.- G. Quiroga, China, 9; Arze, Contribución de Cochabamba, 2002, 83


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

8 comentarios: