DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

GUSTAVO NAVARRE VISCARRA


NAVARRE VISCARRA, Gustavo (La Paz, Bolivia, 1931 - 2006).- Músico, compositor y pianista.
Estudió piano con el maestro Egon-Carl Schif. Asistió becado al Instituto Argentino Torcuato Di Tella, tras ganar un segundo lugar en el Festival Luz Mila Patiño. Siguió cursos de armonía y composición junto a Erich Eisner, Teófilo Molina y Mario Estenssoro entre otros. También asistió becado a la Escuela Normal de Música de París (1968). Se desempeñó como profesor del Conservatorio en La Paz, entidad de la que luego sería director.
Entre sus composiciones se citan: Sonata para piano, 6 Lieders (para soprano), La violeta, Quintetos para arco y piano, Canción de cuna y otras.
Atiliano Auza comenta: “Navarre es producto genuino de una formación musical localista. Temperamental e intransigente de las direcciones y adquisiciones sobre todo románticas. Estetismo que subyugó de sabor y emoción el caudal inspirativo de Navarre”.
Carlos Rosso anota que “compuso música de elegante factura, con estructuras formales bien elaboradas y una sonoridad cuidadosamente pensada que logra conseguir momentos de gran belleza. Él también se decidió a seguir modelos europeos neorrománticos y tampoco fue epígono de nadie”.
Armando Soriano Badani a poco de la muerte del autor, escribió: “La crítica musical especializada ha resaltado unánime y laudatoriamente sus virtudes de compositor múltiple y penetrante. Su inspiración despierta se ha plasmado en estilos de reminiscencia clásica, así como en originales composiciones de fiel sugestión de nuestro ambiente telúrico nativo”.

Ref.- Programa Cincuentenario, Conservatorio, LP, 1958, 9; Burgoa, Disco Fonográfico, 54; Auza, Historia de la Música, 136; C. Rosso, “La música académica y contemporánea”, Fundación La Plata, La Música, 2005, 134; A. Soriano, “G.N., el músico…”, LR/Tendencias, 16.07.2006, C11


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: