Estudió en la entonces Escuela de Artes ‘Hernando Siles’,
luego siguió la carrera de arquitectura en la UMSA. Expone su
obra plástica desde 1974. Radicó varios años en Europa. Seudónimo: ‘Leo Mitra’.
En definición de Jaime Martínez Salguero, el autor “es uno de los pocos poetas místicos de
Bolivia; uno de aquellos seres que están interesados en sentir en sí el hálito
divino latiendo como amor que crea y sostiene…”.
Armando Soriano comentó su faceta artística: “En su pintura se afirma predominantemente,
una tendencia surrealista desarrollada con meticuloso tratamiento de pincel,
que esparce el óleo en capas sutiles que dejan atmósfera de transparencia y
luminosidad”.
En 1986 Muñoz reflexionó sobre el accionar creador de los
hombres al decir: "Libertad de
expresión no significa aprovechar una situación en la que escudado por ella, el
autor de rienda suelta a manifestar peligrosamente de algún modo lo que en
conciencia sabe que no se le está permitido por nadie ni por él mismo. Ningún
elemento ha de molestar a la verdadera libertad, traducida en términos de la
más fluida sencillez en expresión; sencillez que emana de la naturalidad.
Naturalidad que es germen de la verdadera creatividad inherente al
artista".
Entre sus poemas está el titulado ‘A la esperanza/quintan llama’ que
dice: “Hoy amaneció lloviendo / y me alegré con la lluvia /
pues he visto reflejada / muchas veces tu sonrisa / en capullos cristalinos /
de cada gota de agua / te he visto tantas veces / entre pliegues juveniles / de
frescores matutinos / que por eso estoy alegre / de tu ser quiero empaparme /
abrazándome contigo / y para ello es decisivo / salir feliz de paseo / pensando
en ti mientras llueve…”.
LIBROS
Poesía: Aforística entre diálogos (1986); Eter Ultrapietro (1988); Siempre Zandra (1989); Efluvios en virgen (1989); E insonoro trovamador (1990).
Otros: Artecultor es? (1992).
Ref.-
Cat. Emusa, 239, marzo 1986; J. Martínez, “Aforística entre diálogos”, Signo,
20, 1987, 248; Presencia/Puerta, “Leo Mitra presentó un libro…”, 18.03.1992, 1;
Bedregal, Antología, 1997, 533-34; Villanueva, Dibujantes, 102; Soriano,
Pintores Contemporáneos, 1993, 145; J. Martínez, “Eter ultrapierio”,
Signo, 23, 1988, 235-37; Blanco,
Diccionario de Poetas, 2011, 131-132
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario