Estudió derecho en la UMSA de La Paz. Trabajó como
funcionaria pública y ocupó el cargo de Subcontralora de la República. Ha sido
galardonada por varias instituciones por su producción literaria.
Oscar Rivera Rodas ha comentado (1968) el poemario Dulce y amargo al anotar: “La síntesis es una de las características
que se desplaza a lo largo de las páginas de Dulce y Amargo. Los pequeños
poemas, a la manera de hondos suspiros o éxtasis breves, encierran la posición
de su autora ante un problema esencial: el amor”.
Otra opinión (1997) pertenece a Raúl Botelho Gosalvez,
quien tras leer el mismo poemario dijo: “Eran
breves versos libres, pequeños como raras flores silvestres, que despedían un
olor a selva y a nostalgia; también parecían exóticos y menudos frutos que no
sólo tenían forma fulgurante, sino que poseían una suerte de sabor sensual, un
almíbar profundo, cuya levedad no empalagaba”.
Pedro Shimose la define: “Monje Landívar expresa con escasos
recursos retóricos el amor humano, el entrañable amor maternal, el generoso
amor a los pobres, el amor a la tierra natal, el amor a la patria y allá, al
fondo, la conciencia iluminada de una mujer herida por la injusticia social, la enfermedad y el
desamparo”.
Su verso titulado ‘Poema 17’ dice: “Vendrás. / Hay fragancia de musgo y de pantanos. / La luna manosea la
escalera / y las estrellas se refractan / en los cristales de mi alcoba / donde
ya juega / el pez escurridizo de tus pupilas”.
Y el ‘Poema 21’ expresa: “Soy yo / como ceniza de
cigarro / en tu traje oscuro. / Soy yo quien regatea al aire / el derecho de
entrar / en tus pulmones. / Tú no me sientes / porque ignoras que el amor / es
el único hechicero que subsiste”.
LIBROS
Poesía: Abalorios (1967); Dulce y amargo (Premio de la UTO 1967,
ed. 1968); Con los ojos abiertos
(1971); Invocación (1971); Poemas
(1997); Poemas 2 (1999).
Ref.-
O. Rivera-Rodas, “Dulce y amargo”, Signo, 10, 1968, 123; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 193-202; R. Botelho, “El amor en
los poemas…”, UH/Letras-Artes, 30.11.1997, 4-5; Encuentro Poetas, 1969, 127;
Guttentag, Bibliografía 1999, 66 y 163; Shimose,
Poetas del Oriente, 2011, 235-240
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
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