DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

PAZ NERY NAVA BOHORQUEZ


NAVA BOHORQUEZ, Paz Nery (Uncía, Potosí, Bolivia, 1916 – Suiza, 1979).- Poeta, novelista y educadora.
Maestra titulada en la normal de Sucre (1934), con estudios complementarios en Chile (1960). También tiene la profesión de Trabajadora Social (1948). Funcionaria en distintos cargos públicos. Miembro del grupo ‘Fuego de la Poesía’. Dictó varias conferencias en Bolivia y en el exterior del país. Fue directora de la Oficina de la Mujer del Ministerio de Trabajo (1965). Presidenta de la Asociación Nacional de Asistentes Sociales (1963). Corresponsal de la revista ‘Lírica Hispánica’ de Caracas, Venezuela.
Es autora de la novela titulada como Lina, obra que fue reconocida con una 1ra. Mención en concurso convocado por la Universidad Técnica de Oruro en 1968, y luego impresa en 1971 en La Paz. La obra está ambientada en la ciudad de La Paz y comienza cuando la protagonista Marcelina Fuentes enfrenta otro día más de tareas en el Reformatorio ‘Santa Eduvijes’ de la zona de Miraflores.
La novela ha sido comentada por María Luisa de Urioste en los siguientes términos: “La novela LINA de la escritora, maestra y trabajadora social Paz Nery Nava, inicia una temática demostrativa de influencia de la Educación como normas pedagógicas y de asistencia social científica, lejos ya de la beneficencia o caridad empíricas. En ella se ve que su autora tiene marcada habilidad para pintar sinceramente el bajo fondo paceño que conoce al detalle por su carrera de pedagoga y trabajadora social…”.
Jorge del Villar ha comentado su libro Silabario de sueños: “Paz Nery Nava nos demuestra que conoce a los niños, que ha sentido, como ellos. Por eso mismo sus poesías tienen reflejos de luces inciertas  que empiezan a encenderse”.
Su poema titulado ‘Placidez’ deja leer: “Alta en mi senda estoy / queriendo hallar mi sombra, / cristal de cristal soy líquido que vaga / hacia el noble misterio de las horas lejanas. / Mi cuerpo es flor rebelde de un colegio de lirios / y mis manos son pétalos de sol para mi niño. / Me arrebata el ensueño / en medio de mil ansias de orgullo miliciano”.

LIBROS
Poesía: Silabario de sueños (1957); Distancias interiores (1965); Estaciones de tu ausencia (1969); Ritual de la Sombra (1974); Misturita (1977).
Novela: Lina (1971).
Educación: Lenguaje funcional en la escuela primaria (1959).

Ref.- Monografía Normal Superior, 1967, 69-70; M.L. de Urioste, solapas de Lina, 1971; N. Nava: “Ritual de sombra”, PL, 28.07.1974, 3; J. del Villar, “Silabario de sueños”, Signo, 4, 1957, 109; Luis Oporto, Nortepotosinos en la cultura (inédito) 2006; Blanco, Potosinos, 2010, 108


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario