DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

PEPE MURILLO - JOSE MURILLO MENDIZABAL


MURILLO MENDIZABAL, José (‘Pepe Murillo’) (Potosí, Bolivia, 1947).- Músico, compositor e intérprete folklórico.
Radica desde su infancia en La Paz. Estudió para contador y es maestro de educación musical. En su juventud fue corredor de autos y trabajaba en una entidad financiera cuando fue invitado por el afamado Carlos Palenque para formar parte del grupo ‘Los Caminantes’, allí estuvo desde los años 70, junto a Percy Bellido, Tito Peñarrieta y Adolfo Paco. Una de sus canciones más conocidas es ‘Bolivia en mi corazón’ (taquirari). Tras el fallecimiento de palenque, formó el grupo ‘Los bolivianos’, con quienes actúa desde entonces. Hoy en día conduce el programa de televisión ‘La Tribuna Libre del Pueblo’.
En 1986, consultado sobre el motivo de su canto, dijo: “Le canto al país pero, sobre todo, le canto a la mujer como parte de un proceso; como el motor, la compañera del trabajador boliviano”. Ha grabado, hasta el 2010, casi 50 álbumes de folklore.
Otras de sus composiciones titulan: ‘Nostalgias de volver’ (polca), ‘Al alba’ (morenada), ‘Pura pinta’ (Taquirari), ‘Niña’ (polca), ‘Navidad’ (villancico), ‘Tu sabes que te quiero’ (taquirari), ‘Cueca del caminante’ (cueca), ‘La bolivianita’ (cueca).

Ref.- Rojas, Creadores, 151; Ultima Hora, “Nuestros artistas”, 16.05.1986, 6; Fundación La Plata, La Música, 2005, 57; Iblin Linarez, “P.M. 50 años cantando”, LR, 27.05.2010, A32; E, Blanco, Potosinos, 2010, 107


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario