DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de marzo de 2012

ADHEMAR SANDOVAL OSINAGA, historiador y dramaturgo boliviano



SANDOVAL OSINAGA, Adhemar
(Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, s. XX).- Historiador, dramaturgo y director de teatro.

Durante la dictadura de Hugo Bánzer “fue detenido, torturado y confinado al campo de concentración de Coati, de donde logró fugar junto a sus compañeros de prisión y buscar asilo político en Cuba, donde estudió para profesor de secundaria, periodista y licenciado en Historia”, según reseña en su libro sobre Vallegrande (2012). Promotor, fundador y primer director de la Casa Municipal de Cultura ‘Hernando Sanabria Fernández’ en Vallegrande.

Su libro dedicado a la historia de Vallegrande (2012) ha sido comentada por el rector de Universidad ‘Gabriel René Moreno’ con los siguientes términos: “El libro es producto de una objetiva investigación realizada por el autor, quién de origen vallegrandino, asumió la tarea con la pasión propia del que quiere aportar al conocimiento desde la perspectiva científica, pero con el compromiso del que ama a su terruño”.

El propio Adhemar Sandoval en parte introductora al mismo libro, anota: “Sobre la historia, ha existido y aún persiste una visión conservadora que la sustenta como el simple recuerdo de sucesos acaecidos en el pasado de la humanidad. Esta visión por lo general se nutre de fuentes y datos que a título de objetividad por lo general sólo toman en cuenta las acciones de los sectores o grupos dominantes, a los que elogian y enaltecen, descartando las realizaciones de los dominados. Esta visión sostiene que todo está dicho, está investigado, que la historia no cambia, que es inamovible y permanece estática”.

 

LIBROS Historia: Vallegrande. Su historia siglos XVI-XXI (2012). Teatro: La cacharpaya (1987); El tiempo heroico (1990). Otros: Colonia Piraí: una experiencia educativa (1991); La fiesta cívica de Vallegrande (2000).

 

 

Ref.- Guttentag, Bibliografía 1987, 129 / 1990, 121 / 1991, 160 / 2000, 73; El Deber/Cobertura, “El tiempo heroico”, 26.05.1990, 6; A. Sandoval, Vallegrande. Su historia, 2012, contratapa y solapas

 

 

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario