DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ANTONIO TERAN CABERO


TERÁN CABERO, Antonio (Cochabamba, Bolivia, 1932).- Poeta.
Se desempeñó como Director de Cultura de la alcaldía cochabambina. Fue parte de la segunda generación del grupo ‘Gesta Bárbara’.
A decir de Igor Quiroga, Terán Cabero “es un poeta que habla –con alegría- desde la herida y desde la verdadera realidad de las cosas: masoquismo y resignación. Y es también un poeta inocente (en el sentido más real de la palabra), un poeta que ‘ve’ cuando no sabe qué significan las cosas”.
El poema ‘Esta herida profunda’ manifiesta: “Esta herida profunda ya no es sólo la noche, / la historia de zapatos demasiado andariegos / o la inútil esquina de la canción de siempre. / Ya no es sólo la boca insatisfecha / ni tus senos sin miedo a mi reclamo. / Ya no es sólo el amor. / Esta herida profunda se desvela a sí misma. / ¿Qué importa que mis sueños / inauguren la tierra de cada día? / La callejuela nutre su doloroso pulso, / se retuerce en la sombra / y cuelga campanadas de luto en los aleros”.

LIBROS
Poesía: Puerto imposible (1963); Y negarse a morir (1979); Bajo el ala del sombrero (1989); Ahora que es entonces (1993); De aquel umbral sediento (1998); Boca abajo y murciélago (Primer Premio ‘Yolanda Bedregal, 2003).

Ref.- A. Terán, “Esta herida”, PL, 16.03.1986, 1; I. Quiroga, “A.T.C.: El puente”, LT/Correo, 61, 1987, 3; C. Castañón, “De aquel umbral sediento”, Signo, 51/52, 1999, 371; ABNB, Bibliografía 2004, 65


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario