DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ANTONIO TORO BEJARANO, pintor y poeta boliviano


TORO BEJARANO, Antonio (Tupiza, Potosí, Bolivia, 1935).- Pintor y poeta.
Estudió en la Academia de Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’. Siguió su formación en Argentina. Expone su obra desde 1961 en galerías de Salta, Jujuy, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Montevideo, y ciudades de Bolivia, Perú y Chile. En 1988 publicó en ‘Presencia Literaria’ un largo ensayo (en varios capítulos) sobre ‘El sentido de los estilos’ en la pintura universal.
En toro a su pintura, ‘La Razón’ de Buenos Aires, Argentina, comentó en 1964: "Sus realizaciones, concebidas con febricente ansiedad de expresión, escapan un tanto a la denominación informalista para crear un mensaje directo a través de un cuidadoso laboreo de sus obras, que dejan entrever un espíritu atormentado a la vez que un notable e infalible combinador de cromías que le dan relevante personalidad...".
En torno a su labor como poeta, dejó publicado el libro titulado De penas y soledades inútiles, que tuvo una primera edición en 1974, en Venezuela, y la segunda en Bolivia el 2001; entre sus páginas está el verso titulado ‘Soledad’ que expresa: “Margen ulterior de un río / Abismos nos dejará el tiempo, / Un ruiseñor de enigma canta / Como símbolo de otros signos. / Dios vacante y bacanal juntos / Ya que a nadie queda tiempo / De ver nada en otro… y / El otro ni te ve”.


FUENTES.- Cat. Museo Nal. de Arte, LP, abril 1991; Arnal, Breve Diccionario, 1986, 80; A. Toro, ‘El sentido de los estilos’ (ensayo en 10 capítulos), Presencia Literaria, de enero a marzo de 1988; A. Toro, ‘Soledad’ en De penas y soledades, 2001, 77; Villanueva, Dibujantes, 165; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 204; E. Blanco, Potosinos, 2010, 151


D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani











CUADRO: Pintura titulada 'Uso de la bandera' de Toro Bejarano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario