DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CARLOS SEOANE URIOSTE

SEOANE URIOSTE, Carlos (Cochabamba, Bolivia, 1940).- Musicólogo y director de orquesta.
Se formó a órdenes del profesor Humberto Viscarra Monje. Posteriormente se especializó en Dirección de Orquestas con los maestros Leonard Atherton, Rubén Vartañán (del que fue su asistente en 1971) y Gerald Brown. De allí pasó a Dirección de Coral con los maestros Robert Shaw y Herman Genhart, en Estados Unidos. Desde 1966 es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como instrumentista de trompa y corno francés; también se desempeña como arpista. Dictó clases de historia de la Música y Musicología en el Conservatorio de Música y en la carrera de historia de la UMSA. A partir de 1975 tuvo a su cargo el Instituto Nacional de Música y Arte Escénico. Miembro de Coral ‘Nova’. Destaca en el terreno de la investigación en su ramo, se lo considera como al primer boliviano que ha abordado el estudio sistemático del patrimonio musical boliviano de la época colonial. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Musicología, de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
En su ensayo titulado ‘La música’ (1975), en que desarrolla gran parte del desarrollo de este género en nuestro país, en su parte final destaca las nuevas manifestaciones al decir: "Las temporadas musicales /.../ van cada día en aumento, y desde hace pocos años se han extendido al campo del Ballet y la Opera. Quienes son sus propulsores, mentores, intérpretes, y patrocinadores están frescos en la memoria del público; ellos forjan la historia de la nueva música boliviana e indudablemente quedarán en sus páginas con la calificación de pioneros y realizadores; se espera mucho de ellos y de todos los demás músicos bolivianos, creadores e intérpretes. El nuevo interés del público por su trabajo es su mayor aliento".

PREMIOS: Premio Nacional de Cultura en el campo de Gestión Cultural otorgado por el Estado Boliviano (LP, 2000).

Ref.- C. Seoane, “La música”, Presencia/Sesquicentenario, 06.08.1975, 375-83; Cáceres, QQ en LP, 319; T. Rivera, Ballet en Bolivia, 2003, 133-34;  C. Seoane, “Música clásica y recuperación del barroco”, en La Música, Fundación La Plata, 2005, 145-158


FOTO: Seoane dirigiendo una orquesta de cámara (Foto de Yolanda Valencia)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. Yo conocí a Carlos Seoane Urioste, el resulta ser mi familia porque yo soy M.Jorge Seoane Carvajal, (Abogado) descendiente de Antonio Seoane De los Santos y Antonio Vicente Seoane, (Santa Cruz) pariente del extinto Monseñor Seoane (Sucre; Estudié en la UMSA, en la década del 70. la familia Seoane para la época de la Guerra de la independencia, participó activamernte en la emancipación de la patria, A.Vicente Seoane es uno de los que firmó el Acta de la independencia,fueron perseguidos y algunos se afincaron en la chiquitania otros se fueron a Tupiza, en dicha Ciudad descansa en el cementerio Doña María Seoane; Bueno...ya no estamos muy lejos para irnos también al otro lado de la Vida. Me hubiese gustado mucho saber acerca de Don Antonio Seoane Urioste, primer presidente del Banco Nacional de Bolivia, (año 1972, que inició su actividad en la Ciudad de Cobija - Bahía )

    ResponderEliminar