DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 13 de marzo de 2012

DOMITILA CHUNGARA


CHUNGARA, Domitila Barrios de (Siglo XX, Potosí, Bolivia, 1937 – Cochabamba, Bolivia, 2012).- Activista social y política.
Participó en la creación del Comité de Amas de Casa Mineras en los años 60. En 1963 es dirigente del Comité. A principios de 1967 trabajó como palliri y organizó el comité de desocupadas. El 25 de junio de 1967, es apresada por fuerzas represivas. En septiembre, pierde a su bebé en gestación en la prisión.
En 1975 participó de la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México; allí conoció a Moema Viezzer, con quien luego publicaría su libro autobiográfico Si me permiten hablar (1980), obra en que, a decir de Viezzer “Domitila no pretende presentarnos un análisis histórico de Bolivia, tampoco del movimiento sindical minero o del Comité de Amas de Casa de Siglo XX. Sencillamente narra lo que ha vivido, cómo lo ha vivido y lo que ha aprendido para continuar en la lucha que ha de llevar a la clase obrera y al movimiento popular a ser dueños de su destino”.
En la presentación de este libro, Domitila dice: “La historia que voy a relatar, no quiero en ningun momento que la interpreten solamente  como un problema personal. Porque pienso que mi vida está relacionada con mi pueblo. Lo que me pasó a mí, le puede haber pasado a cientos de personas en mi país. Esto quiero esclarecer, porque reconozco que ha habido seres que han hecho mucho más que yo por el pueblo, pero que han muerto o no han tenido la oportunidad de ser conocidos. Por eso digo que no quiero hacer nomás una historia personal. Quiero hablar de mi pueblo”.
El escritor chaqueño David Acebey también publicó en su honor el libro que ha titulado Aquí también Domitila (1984).
En 1977 participó de la huelga de hambre que acabó con la renuncia del dictador Hugo Banzer Suárez.

Ref.- D. Chungara, Si me permiten hablar, 1980, 3 y 13; L. Oporto, Norpotosinos en la cultura (inédito) 2006; E. Blanco, Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana, 2005, 12; LR, “D.CH. La mujer que logró derrocar...”, 100 personajes de la República, 2006, 155; E. Blanco, Potosinos, 2010, 51

FOTO: Lennart Isaksson

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario