DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EDMUNDO TORREJON CARDOZO


TORREJÓN CARDOZO, Edmundo (Tarija, Bolivia, 1920 - 2004).- Poeta.
De profesión abogado, ocupó varios cargos públicos. Docente de la Universidad ‘Misael Saracho’. Miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas y la Sociedad Folklórica de Tarija. Fundador y presidente del Coro Polifónico de Tarija.
Al comentar Romancero Chapaco, Vicente Terán Erquicia concluye que el mismo “es el dulce mensaje de la tierra que es lírica poesía de aquel hermoso valle, es el canto que sale con las melodías musicales del erke y el tamborileo de las cajas, imagen de un pueblo sencillo, bueno, generoso y noble; es la expresión del poema, que en grato envío, llega desde el fondo del exuberante valle tarijeño hasta nuestra íntima emoción boliviana”.
Uno de sus versos, dedicado a la mujer tarijeña, dice: “Chapaca, flor de mi raza / chapaca, ven a mi casa… / Seremos en este valle / tan lleno de luz y verde / yo molle, tú vid hermosa; / daremos los dos juntitos / uva mollar muy sabroso. / En medio de dos tallos / robustos de sol y campo / que agarran tu cuerpo al valle, / déjame sembrar la vida, / vida que engarza tu talle”.

LIBROS
Poesía: Primera cosecha (1944); Del ciprés y la rosa (1952); Seis poemitas humanos y el romance de Juancho Condori (1975); Romancero Chapaco (1979); Romance de San Roque (1996).

Ref.- V. Terán, “Romancero chapaco”, PL, 09.01.1983, 4; Sociedad Escritores, Poesía Viva, 2001, 339-40; Costa, Catálogo: I, 1031; Guttentag, Bibliografía 1997, 316; Blanco, Tarijeños, 2010, 71


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario