DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

ELBA TEJERINA, escritora boliviana



TEJERINA, Elba
(Boliviana, s. XX).- Novelista.

Autora de la novela Vida, arena y sal (2003), que es un relato entre fantasía e historia, en que desarrolla el tema de la figura árabe y la lectura como medio de comunicación; entre sus escenarios está el Salar de Uyuni, el desierto del Sahara, España, Italia y otras regiones de Bolivia. Los editores (Plural) anotan sobre el argumento: “En medio de la poderosa energía del salar más alto del mundo, una mujer, imbuida por un ser sobrenatural, encuentra unos extraños manuscritos en árabe, que resulta ser el diario de un musulmán nacido en Marruecos a mediados del siglo XIX. Cada página del relato refleja las luchas, el amor, la obsesión religiosa, el pariotismo y las pasiones extremas que precipitaron al musulmán de la cima a la sima. Por su parte, la mujer, una compañera de viaje y chofer expondrán su vida y enfrentarán una serie de escalofriantes sucesos hasta cumplir con el último pedido del misterioso personaje”.

Su segunda novela No quiero libertad (2013), en términos de Jorge Traverso “es una novela donde la imaginación nos lleva de la mano por imprevistos senderos de la ficción y la acción, salidos de una novedosa trama, de tal manera que nos vemos envueltos en insólitos desplazamientos del personaje central, un condenado a muerte, desde Nueva York hasta el pequeño pueblo de Tocopa, en la ribera del lago Titicaca, para luego aparecer en parís o Siena, Moscú o Sierra Leona”.

 

LIBRO Novela: Vida, arena y sal (2003); No quiero libertad (2013).

 

 

FUENTES: E. Tejerina, Vida, arena y sal, 2003, contratapa; ABNB, Bibliografía 2002-03, 141; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 61; J. Traverso, contratapa de No quiero Libertad, 2013

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario