DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

GASTON SUAREZ


SUÁREZ, Gastón (Tupiza, Potosí, Bolivia, 1928 – La Paz, Bolivia, 1984).- Narrador y dramaturgo. Los biógrafos los citan además como editor, actor, minero y camionero.
Abogado, profesión que no ejerció.
La única novela que publicó titula Mallku, voz aymara que en castellano significa Cóndor; su primera edición data de 1974 y hasta 1999 alcanzó la 13ava edición, en el trayecto fue reconocido con un Certificado de Honor ‘Hans Christian Andersen’, dado en Grecia en octubre de 1976.
El argumento de Mallku es definido por el ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo en los siguientes términos: “La historia se cuenta en tercera persona. Una suerte de narrador traductor que, desde la interioridad del cóndor nos va narrando lo que el Mallko siente y percibe. Un narrador con el tono objetivo del zoologo que observa y describe, pero sin ninguna de las frialdades del científico. Y, sobre todo con una vibrante capacidad de apreciar cuánto de bello y libre rodea esa existencia de altura. /…/ Cuando Mallko logra volar, todo está en camino de solución. Pero ni rutinaria ni fácil. Son jornadas aún duras las que vive el joven Mallko /…/. Es una criatura de impresionantes soledad y libertad, a menudo poseída de gozo de saberse duaña de las alturas. / Hasta que siente necesidad de descubrir otros mundos y se integra al grupo. Halla la amista y la compañera. Con el grupo aprende cómo la colaboración puede suavizar la dureza de la existencia. Y debe afrontar, también, los roces que llega a ocasionar el vivir comunitario. Y dentro del grupo halla al amigo. La muerte del amigo a manos de los hombres es la mayor tragedia para Mallko. Tras realizarse en la vida comunitaria, en el amor a la hembra y en el hijo, otra vez Mallko siente el reclamo de la libertad y se lanza a largas expediciones solitarias. /…/ Pero esa libertad, tan amada, es la que pierde en el último gran episodio del libro: es casado y llevado a ser actor de la fiesta de la sangre, ‘Yawar’. En la tarde soleada y febril de Incapampa el cóndor es atado al lomo de un toro. Pero, tras la noche, obscura y trágica, a la mañana, en rito tenso de sentidos, es llevado a lo alto de un cerro y, coronado de kantutas, dejado otra vez en libertad. Una libertad que para las gentes aquellas era signo y símbolo. Y entonces sí, ya no hay fronteras para la libertad. Y en la libertad se sume la historia de ‘Mallko, que se pierde en incontenible vuelo’”.
    El crítico Oscar Rivera Rodas también conceptúa el aporte literario de Gastón Suárez: "El mérito de Suárez está en el descubrimiento de la frustración de los seres más simples de los medios sociales petrificados y condicionados a los intereses de la burguesía. Esta situación delata un grado de anormalidad  ‑consecuencia de la alienación‑ que Suárez manifiesta a través de los recursos técnicos: particularmente el monólogo, desarrollado en varias formas".
    Juan Siles Guevara ubica el libro de cuentos El gesto como una de las cien obras capitales de la literatura boliviana, argumentando que en sus páginas contiene anécdotas que trascienden el ámbito boliviano para abarcar un fenómeno común de Latinoamérica.

LIBROS
Novela: Mallku (1974).
Cuento: Vigilia para el último viaje (1963); El gesto (1969); Las aventuras de Miguelín  Quijano (1979).
Teatro: Vértigo o el perro vivo (Premio Jornadas Julianas 1967, ed. 1968); Después del invierno (1989).

Ref.- Castañón, “Vigilia para el último…”, Opiniones, 1966, 51-54; H. Rodríguez C., prólogo a Mallko, 1999, 5-6; O. Rivera Rodas, Nueva narrativa, 87-113; Siles, Cien obras, 436; Arze, Diccionario Escritores, 179; W.O. Muñoz, Diccionario Histórico: II, 2002, 945-46 (*); O. Muñoz, Teatro Contemporáneo, 104-105


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario