DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

JORGE ALEJANDRO SUAREZ


SUÁREZ, Jorge Alejandro (‘Alejandro Marat’) (Santa Cruz, Bolivia, 1957).- Poeta.
Hizo estudios en Argentina y es titulado en filología hispánica.
Su poema titulado ‘Si la muerte no nos mata’ dice en un fragmento: “Si la muerte no nos mata / entonces ¿quién nos mata? / Los muertos en las huertas / comen manzanas yertas. / Los vivos sólo viven / momentos que reviven. / Y el dolor no es de papel / sino piel sobre otra piel. / El amor no es una lira: / es lágrima que se estira. / La fama lanza a los poetas / a resistir en las grietas. / Y la muerte tira sus dados / contra los seres extraviados. / Mas todos por la verde senda / andamos vestidos de seda / y sólo es uno el que se queda / en el cementerio  de piedra. / Y la luz siempre es poca / cuando sólo hay una boca / que sopla con hielo eterno / sobre los árboles enfermos / que buscan crecer en el cielo. / Si la muerte no nos mata / entonces ¿quién nos mata? / Lucha el músculo con eco / no ser un estéril hueco. Puñales mojan con redes / las entrañas de los seres. / Y el mundo parece lavado / pero sólo está enclavado. / Cede en caracol sus sones / el pudor vil de los olores / y la calma no llega nunca / al noble reino de la nuca”.

LIBROS
Poesía: Espuma vertical (1992); Caballería del olvido (Premio Municipal de Poesía de SC, s.f.); La muerte teme a los aplausos (Premio ‘Yolanda Bedregal’ 2010).

Ref.- Guttentag, Bibliografía 1992, 103; Varios, Poesía desde SC, 2009, 86; Rubén Vargas, “La poesía es angustia”, LR/Tendencias, 23.01.2011, C1-2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario