DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 10 de marzo de 2012

JOSE IGNACIO DE SANJINES BARRIGA


SANJINÉS BARRIGA, José Ignacio de (Sucre, 1786 –1864).- Poeta.
Estudió derecho (1812) en la Universidad de San Francisco Xavier, de Sucre. Radicado en Potosí desde fines de la colonia, fue diputado por este departamento a la Asamblea Deliberante (1825). Responsable del Archivo del Congreso (1825-1826). Rector del Colegio Pichincha (1830). Ministro del Interior y Relaciones Exteriores (1935-1937), en la presidencia de Andrés de Santa Cruz.
Es autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia, que fue estrenada –según apuntes de Luis Oporto Ordoñez– el 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. “En un solemne Tedeum frente al Palacio de Gobierno, el maestro dirigió tres bandas militares con 90 instrumentos, interpretando primero la obertura Fra Diavolo de Auber y el Himno Patriótico luego, ‘cantado por doce aficionados’ y que luego ‘recorrió las calles de La Paz arrancando aplausos de fervor cívico de la gente’. Esa noche asistieron al Teatro Municipal el Presidente Ballivián y su gabinete, el Prefecto y el Alcalde, junto a lo más selecto de la sociedad paceña, quienes escucharon la interpretación del Himno Patriótico para conmemorar el triunfo de las armas bolivianas en Ingavi. ‘Los primeros versos para el maestro fueron sublimes y, según expresó en sus cartas familiares, tiene una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”.
El Himno Nacional de Bolivia, cuya música pertenece a Benedetto Vincenti, fue inicialmente conocida como ‘Himno Patriótico’ o ‘Canción Patriótica’, y fue consagrada como Himno Nacional de Bolivia durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, por orden del 27 de marzo de 1852 del Ministerio de Instrucción Pública.
El ‘Día del Himno Nacional’ fue establecido por Resolución Biministerial de los Ministerios de Defensa Nacional y Educación en 1991, por lo que se rinde homenaje cada 18 de noviembre. Hoy en día la partitura original está en custodia oficial en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en La Paz.
El historiador Enrique Finot, en 1964, al destacar la letra del Himno, anotó: “se mantiene en su texto original hasta nuestros días y que, si bien desde el punto de vista literario puede ser objeto de fundadas críticas, constituye un símbolo respetable, ennoblecido y consagrado por la tradición de más de cien años”.
Por su lado el estudioso Carlos Castañón Barrientos en un ensayo sobre la letra del Himno Nacional publicado el año 2004, valora con los siguientes términos: “Hay en el contexto general una alegría desbordante y orgullosa por haber logrado una patria libre tras prolongada lucha, y porque a la opresión de ayer han seguido la paz y la unidad de los bolivianos. Nadie nos sojuzgará de nuevo sin atenerse a las consecuencias. El himno dice entre líneas que la libertad alcanzada por el pueblo se conservará por tiempo indefinido. La composición de Sanjinés elogia los valores recién alcanzados y rechaza con energía el pasado de esclavitud. La patria, hija de Bolívar, empieza a vivir –dice con énfasis–, una época de felicidad alumbrada por el sol de la independencia”.
La letra del Himno Nacional de Bolivia dice en parte saliente: “Bolivianos: el hado propicio, / Coronó nuestro votos y anhelos; / Es ya libre, ya libre este suelo, / ya cesó su servil condición. / Al estruendo marcial que ayer fuera, / Y al clamor de la guerra horrorosa, / Siguen hoy en contraste armonioso / Dulces himnos de Paz y de Unión. // De la patria el alto nombre, / En glorioso esplendor conservemos, / Y en sus aras de nuevo juremos, / ¡Morir antes que esclavos vivir!”

LIBRO
Poesía: Himno Nacional de Bolivia (1845).

Ref.- Diccionario / Primer Centenario, 1925, 410; Finot. Historia Literatura, 1964, 109; M. Chacón Torres, Potosí Histórico, 1977, 44; G. Molina, Diccionario Histórico: II, 2002, 849-50; Bedregal, Antología, 1977, 55; Castañón, Aproximaciones críticas, 2004, 233; L. Oporto, “Las partituras originales del Himno…”, Cambio/La esquina, 28.11.2010, 6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani (2013)


8 comentarios:

  1. We sell and supply high quality and purity (medical chemicals, research chemicals, plant food, cocaine, crystal meth, carfentanyl, fentanyl, amphetamine etc.) in both large and small quantities. We bring a complete new experience to supply potential customers and establish long term business relationships. Our transactions are smooth, no customers worry. We are completely able to ship to any location due to our wide experience and professionalism and partnering with other top vendors we only recommend serious customers. All our deliveries are 100% guaranteed!

    We only sell items above 98%, if you are interested, we will quote with the best.

    We offer discreet and Reliable packaging and delivery.

    FOR MORE INQUIRY CONTACT US ON

    TEXT,CALL OR WHATSAPP +12092131540

    EMAIL:worldchemstore@protonmail.com

    WICKR:CHEMDAWG17

    Buy colombian cocaine Online

    https://infusedmeds.com/

    ResponderEliminar
  2. I really like your writing so so much! percentage we keep in touch more about your post on AOL? I require a specialist in this house to solve my problem. May be that is you! Having a look ahead to peer you. 바카라사이트비즈

    ResponderEliminar
  3. I would appreciate you that you pick up an important topic to write a thoroughly informative post on.

    경마사이트

    ResponderEliminar