DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

JUAN SILES GUEVARA





SILES GUEVARA, Juan (Oruro, Bolivia, 1937 - 1995).- Ensayista, historiador, bibliógrafo y poeta.
Se formó como historiador en la Universidad de Chile, y en filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, donde luego se desempeñó como docente de la carrera de historia. Fue además Director general de cultura de la Cancillería. Formó parte del grupo ‘Prisma’ y fue miembro de la Academia Boliviana de la Historia.
Juan Quirós se refiere a su faceta de historiador al aseverar: “No escatima sacrificio para sus pesquisas y una vez que da con el dato o el hecho que buscaba se forma un juicio y lo sostiene con energía. /…/ una de las virtudes que distinguen a sus escritos es que se hallan desprovistos de preocupaciones domésticas y quisicosas chauvinistas. Juan Siles Guevara dice su verdad aunque por ello tenga que caerse el mundo”.
Porfirio Díaz Machicao ha valorado la obra poética de Siles al anotar: “Con el ansia  de grabar en el mármol o escribir en la arena, pasa esta voz lírica de Juan Siles Guevara -discreta y honda- anoticiando a la literatura boliviana que una extraña mano de poeta puede rubricar bellísimos poemas”.
Otra valoración pertenece al estudioso Carlos Castañón Barrientos, anotando sobre el libro Requiem: “El sentimiento amoroso es el domina en las páginas poéticas de Siles, envuelto, eso sí, en un tenue velo de melancolía”.
El poema titulado precisamente ‘Requiem’ dice en parte:
“Cuando me digan que te has muerto, / no me temblara la voz ni habrá hielo en mi pecho. / Dudaré de tu lejano nombre / y del sabor de tus huesos. / Ignoraré si te dieron agua, / bajo el sol sediento, / y si en un recodo del camino / alguien susurró: te quiero”.

LIBROS
Poesía: Camino hacia la ausencia (1968); Réquiem (1974); Elegías para el olvido (1976).
Bibliografía: Contribución a la bibliografía de Gabriel Rene Moreno (1967); Bibliografía de bibliografías bolivianas (1969); Ensayo de una bibliografía de R. Jaimes Freyre (1985); Ensayo de una bibliografía boliviana de fuentes éditas para su historia diplomática (1985).
Ensayo: Ensayo crítico sobre ‘Chile y Bolivia: Esquema de un proceso diplomático’ de J. Eyzaguirre (1967); Revisiones bolivianas (1969); Las cien obras capitales de la literatura boliviana (1975); Gabriel René Moreno, historiador boliviano (1979).


FUENTES: P. Díaz, “Saludos para el Réquiem”, 23.02.1975, 2; J. Quirós, prólogo a Revisiones Bolivianas, 1969, 11; C. Castañón, Poesía Siempre poesía, 1987, 88-89; Cáceres, QQ en La Paz, 322-23; Arze, Diccionario Sitiadores, 159; Guzmán, Biografías Literatura: II, 121-23; JMB, Diccionario Histórico: II, 905; Blanco, Orureños, 2006, 66

FOTO: Diario 'Presencia' de La Paz

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani  / Museo del Aparapita



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani  / Museo del Aparapita




No hay comentarios:

Publicar un comentario