DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 12 de marzo de 2012

MARIO SARABIA


SARABIA, Mario (La Paz, Bolivia, 1953).- Artista de la cerámica.
Estudió museología natural en EEUU. De formación autodidacta en cerámica, ha realizado exposiciones de su obra desde 1979. Radicó por varios años en la nación del norte. Actualmente vive y trabaja en su taller de la zona de Mallasa, en La Paz.
En 1996 en el catálogo de una de sus muestras en ‘Taipinquiri’, anotó: “Para mí, trabajar en cerámica es una forma de vida, y no solamente una manera de ganarme la vida. / La pasión que tengo por el material, la sentí el primer momento en que toqué la arcilla húmeda y sentí que no había un pasado, todo se volvió un comienzo. La magia, la ciencia, y el fuego empezaron a jugar conmigo. La magia en el torno cerámico, la ciencia en mirar las placas microscópicas de la arcilla, la pasión hipnótica del fuego y el descubrir que el fuego puede tener vida”.
Mario Ríos Gastelú lo definió en 1988: "Mario Sarabia, el artista que arde en la fragua de la creatividad para elevar a más de mil grados la temperatura que cuece la arcilla que será moldeada, más tarde, en el torno movido por hábiles manos".

Ref.- M. Ríos, "El arte de M.S.", UH/Cultura, 12.06.1988, 1; Cat. Taipinquiri, noviembre 1996; Ríos, Creadores, 147-48; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 123


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: