DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LOLA SIERRA CHAVEZ DE MENDEZ

SIERRA CHÁVEZ DE MÉNDEZ, Lola (Trinidad, Beni, Bolivia, 1914 – La Paz, Bolivia, 2005).- Poeta, cuentista y compositora musical.
Estudió piano en la ciudad de Santa Cruz. Se desempeñó como maestra en Trinidad. Radica en La Paz desde su juventud; aquí se casó con Gastón Méndez. Autora de varias canciones dirigido a los niños, acordes cívicos y navideños. Composiciones principales: En las playas del Beni (vals, 1944), Para decir te quiero (bolero) y Camba colla (carnaval).
Humberto Viscarra Monje dejó dicho en 1967: “Henos aquí frente a una mujer excepcional en nuestro medio, quien, siendo una gran dama ampliamente vinculada  a todas las actividades sociales y culturales del país y sin huir de las amables frivolidades femeninas propias de un ambiente aún pequeño, se siente atraída  con mayor fuerza por todo lo que atañe al espíritu, muy especialmente la música y la poesía”.
En términos del estudioso Pablo Dermizaky, ella "es un poetisa de exquisita sensibilidad que, no obstante alejada del Beni desde su primera juventud, ha escrito y compuesto (música) sobre motivos regionales".
El poema ‘A mi retorno de Trinidad’ dice: “Que cómo fue mi encuentro? / nada nuevo ni extraño / aunque todo cambió. Más detrás del / presente / mis húmedas pupilas / miraron claramente  / aquello que viviera / mi joven corazón. /…/ Volví con las retinas / plenas de verde tierno, / como si eterna primavera / en plena lozanía / se fijara en las copas / del espeso follaje / y en la hierba del suelo”.

PREMIOS: Medalla ‘Mujer Boliviana’ otorgado por la Presidencia de la República (1973); Medalla ‘Cipriano Barace’ otorgado por la Alcaldía de Trinidad (s.f.); Trofeo de la Tercera Olimpiada de la canción (Arenas, Grecia).
 
LIBROS
Poesía: Canciones de navidad (1962).
Cuento: Diálogos cambas (costumbres, 1960).
Música: Bolivia hecha canción (1967); Canciones de navidad (villancicos, 1973); Canciones para voz y piano sobre versos de célebres poetas bolivianos (1983).
Otros: Cocina típica regional (1963); Notables paceños en el Beni y Nor Oeste (1994).

Ref.- B. Rosells, Lola Sierra del Beni, LP, 1997; H. Viscarra, “Bibliografía”, DL, 05.02.1967, 4; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 111-115; L. Sierra, “A mi retorno de Trinidad”, PL, 03.12.1978, 4; Cáceres, QQ en La Paz, 321-22; Dermizaky, Monografía Sesquicentenario: IV, 124; Rojas, Creadores, 23; Rivera, Música y músicos, 103-107; ABNB, Bibliografía 2004, 153; Fundación La Plata, La Música, 2005, 76; P. Shimose, “Canciones de Lola…”, El Deber, 22.12.2006, A25


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Hola, soy Lola Sierra de Andujar hija de Guiilermo Sierra Salvatella. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Lola Sierra de Andujar hija de Guiilermo Sierra Salvatella. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, doña Lola
      Estoy escribiendo una "Historia de los Salvatella" y me gustaría conocer la vida de los hermanos Sierra Salvatella. Por cierto, ¿cómo se llamaba la madre de ellos?
      Saludos,
      Luis Salvatella

      Eliminar
    2. La madre de los sierra salvatellase llamaba lola

      Eliminar