DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

OCTAVIO SALAMANCA


SALAMANCA, Octavio (Cochabamba, Bolivia, 1873 – s. XX).- Escritor, dramaturgo y pintor.
Estudió derecho en su ciudad natal y pintura en París (1909-1912 y 1924-1925). Fundador de la Academia de Bellas Artes (1912). Figura como colaborador de ‘El Heraldo’ y otros medios de su época. Augusto Guzmán se refiere a la novela Madrecita: “Agradable, felizmente comprensible, sencilla y recreativa, con vocabulario que tiende a distinguirse, sin primores literarios y algunos descuidos de sintaxis. Puede ser leída con gusto y también con emoción, por el público de cultura media para el cual parece estar hecha”.
Rigoberto Villarroel Claure se refiere a otra faceta del autor, la del artista plástico, al anotar: “Por todo el conocimiento de la trayectoria artística de Octavio Salamanca, se desprende que él anheló vivamente ser pintor, como la aspiración máxima de su vida, y por esto, recibió lecciones de pintores conocidos en París, conservando copiosa  colección de sus ensayos académicos de composición, dibujo y pintura, de que nadie ha querido hacer mención hasta ahora. /…/ Salamanca debe ser considerado, sin desmedro, como uno de nuestros pintores meritorios, al lado de García Mesa y Nogales”.

LIBROS
Novela: La virgen del olvido (cuentos y novelas cortas, 1937); Madrecita (1939).
Ensayo: El socialismo en Bolivia (1931); Ensayos de sentido común (1952).
Teatro: Dramas y comedias (I-III, s.f.); Por un ratón (s.f.).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 942-43; Guzmán, Novela en Bolivia, 131; R. Villarroel, Arte Contemporáneo, 88


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario