DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

RODOLFO SALINAS PEREZ


SALINAS PÉREZ, Rodolfo (Oruro, Bolivia, 1915).- Poeta y dramaturgo.
De profesión abogado con estudios en UMSFX de Sucre, fue docente de la UTO (1943-1965) de Oruro y director del departamento de cultura de la misma.
Juan Quirós hizo el prólogo al poemario Tu luz y su sombra, en que se refiere además a obras anteriores al decir: “En consonancia con los temas el estilo es claro, exento de todo signo abstruso tan en boga ahora. En el presente escrito –Tu luz y su sombra- resplandece la misma claridad que nos es dado ver en Manantial, un tomo de poemas, así como en sus escarceos teatrales, trabajos todos que poseen el valor de hablar con sencillez y sin vericuetos. Gran cualidad desconocida por tantos escritores”.
En un fragmento del mismo libro, escribió Salinas: “Tus manos, como dos serpientes en celo se alargaban a través del polvo del camino en su loco afán de alcanzarme, de detenerme, de estrecharme junto al calor de tu cuerpo que se quedaba en medio de la noche tristemente, bajo un cielo estrellado, mientras el viento cantaba, como la primera vez que te vi, una alegre canción de Primavera!”.

LIBROS
Poesía: Manantial (1948); Las hormigas de color (Premio de la Fundación ‘Patiño’, 1948); Tu luz y su sombra (1956); Sinfonía de vivir (1985).
Teatro: La Madre (Segundo Premio ‘Sociedad 10 de Febrero’ de Oruro, s.f.).

Ref.- J. Quirós, prólogo a Tu luz y su sombra, X; R. Salinas, Tu luz y su sombra, 23; Costa, Catálogo: I, 947; A. Soriano, prólogo a Sinfonía de vivir, 1985; Blanco, Orureños, 2006, 62


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


4 comentarios:

  1. muchas gracias por publicar esta biografía, tengo el libro original primera edición, hormigas de color que fue de mi madre, fue de las pocas pertenencias que traje de Oruro cuando me mude a los estados Unidos, tengo excelentes recuerdos de niñez de este librito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi parte, gracias por la valoración. Un saludo desde La Paz, Bolivia.

      Eliminar