DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de abril de 2012

VICTOR VALDIVIA

VALDIVIA, Víctor (Potosí, Bolivia, 1897 – 1967).- Dibujante y caricaturista.
Cursó la secundaria en el Colegio Nacional Pichincha de Potosí, donde fue alumno de Alfredo Rivas. Siguió cursos de arte con el maestro M. Lambert en La Paz. Tuvo especial relación con el escritor José Aguirre Achá. Asistió a la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (1918-1922), gracias a una beca concedida por el gobierno boliviano. Allí trabajó como dibujante de la revista ‘Caras y Caretas’ (1935-1939). Retornó a Bolivia en 1967. Expone su obra desde 1916 en La Paz, Buenos Aires, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sucre.
El diario ‘La Razón’ en 1929 anotó: "Porque en Valdivia uno de los aspectos más simpáticos de su obra lo constituye la espontaneidad, tanto como la sencillez, a cuyas cimas es posible llegar mediante una técnica largamente practicada, y, desde luego, con un sentido de apreciación que sólo se halla al alcance de grandes artistas. Y, esta es la más laudable característica de nuestro compatriota, cuyo lápiz, por este mismo motivo ha llegado a popularizarse...".
El escritor Gover Zarate en 1950 destacó: "Víctor Valdivia es un ejemplo elocuente de lo que puede la vocación unida a la constancia en la consecución del triunfo. /.../ Hasta la desaparición de la revista 'Caras y Caretas' de Buenos Aires, Valdivia fue uno de sus mejores elementos artísticos como caricaturista e ilustrador habiéndosele conceptuado a la altura de los más selectos valores congregados en aquel semanario de tan amplia difusión como reconocido prestigio".
En 1989 Carlos Salazar Mostajo escribió por su lado: "En uno de sus viajes a La Paz trajo una exposición que fue una demostración de su gran talento pictórico para la interpretación del paisaje potosino. Nunca se había pintado el ambiente atmosférico de esa tierra con tanta convicción, con tanto realismo".

Ref.- V. Valdivia, “'Yo soy boliviano y lo seré siempre' -dice Valdivia", El Diario, 05.04.1929, s.p.; LR/Literario: "V.V., uno de los valores del arte nacional", LP, 20.10.1929, 5; G. Zarate, "La carrera artística de V.V.", LR/Literario, 22.10.1950, 9; E. Blanco, “V.V., el caricaturista”, UH/Letras, 21.06.1996, 11; C. Castañón, “Caricaturas de V.V.”, Signo, 47, 1996, 199-230; Villanueva, Dibujantes, 166-167; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 34; E. Blanco, Potosinos, 2010, 156

 







IMAGEN: Autorretrato de Vïctor Valdivia, realizado en 1950.





COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


4 comentarios:

  1. Gracias Sr. Blanco por publicar una reseña sobre mi tío. Le puedo enviar una foto sobre una de sus obras si gusta anexarla a esta publicación y si tiene información adicional,le agradecería mucho si la puede compartir.

    Saludos,
    Roxana Valdivia F.
    Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi parte también gracias por su aprobación a este trabajo. Si puede enviarme imágenes, le agradeceré y por supuesto que incorporaré en esta página.
      Un abrazo desde La Paz, Bolivia.

      Eliminar
    2. Hola Roxana, necesitaría alguna información de tu tío para un trabajo de la universidad del País Vasco (España). Habría alguna oportunidad?

      Eliminar
  2. Hola, estoy haciendo un trabajo para la facultad y quería saber si hay alguna oportunidad de contactar a alguien de la familia de Valdivia o alguien que tenga dibujos originales de los libros de primaria del peronismo, habrá alguna chance?

    ResponderEliminar