DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 30 de abril de 2020

MARIA LUISA SANCHEZ BUSTAMANTE, escritora y activista femenina



SÁNCHEZ BUSTAMANTE, María Luisa (Sucre, Bolivia, 1896 – La Paz, Bolivia, 1988).- Escritora y activista femenina y política.
Radicó desde su infancia en la ciudad de La Paz. Hija de Daniel Sánchez Bustamante.  Tuvo oportunidad de viajar por Europa, Chile y Argentina. Fundadora del Ateneo Femenino (1923), entidad que presidió por 28 años. Fue militante del PIR y luego del MNR. Desarrolló actividad en torno a las culturas originarias de Bolivia. Dirigió el Museo Tiwanaku, en La Paz, entre 1933 a 1936. Según del Diccionario Histórico dirigido por Josep Barnadas, “Cultivó la poesía, el cuento y la narración costumbrista; por su admiración a Víctor Hugo, tradujo sus Memorias políticas”. Colaboró con sus escritos en revistas de su época.
Según registra el bibliógrafo Arturo Costa de la Torre, María Luisa Sánchez publicó un libro con el título de ‘Motivos’, pero no registra fecha. Adicionalmente menciona tres textos inéditos bajo los nombres de ‘Selección de Poemas’, ‘Cuentos’ y ‘Jachakachi’ (sobre Achacachi).
Por su lado la investigadora Elssa Paredes, al reseñar la vida y obra de la autora, cita uno de sus poemas que dice: “Existe… / en vasos de oro, y existe oculta en roja arcilla. / Perpetua rebelión; fermenta la sangre / Y, el de la pampa será suceso cumplido siempre que muera la esclavitud / y renazca la libertad, en las crestas por los relámpagos y rayos heridos. / Los siglos reventarán las rocas negras, / y de allí otros guerreros saldrán por miles, / invadiendo los valles y las orillas de lagos y ríos hasta llegar al mar…”.
En 1937, en las páginas de la ‘Revista de Bolivia’ publicó una serie de notas, entre ellas una titulada como ‘Feminidad y feminismo’, en que escribió en parte: “La mujer, ser complejo por excelencia, al disciplinar su mente para llegar a planos superiores del pensamiento, debe también cuidar su feminidad. Belleza, frivolidad elegante como resultado de un refinamiento espiritual complementarán su educación. Evitará, al invadir campos científicos, artísticos y culturales, caer en hibrideces de seres indefinidos”.


FUENTES: Ma. L. Sánchez, “Feminidad y feminismo”, Rev. De Bolivia, LP, julio de 1937; E. Paredes, Diccionario Biográfico, 1965, 240-243; A. Costa, Catálogo: I, 1966, 958; S. Rodrigo, “Ma. Luisa Sánchez…”, PL, 05.09.1982, 1; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, 839-840

FOTO: Tomada del libro Diccionario Biográfico de la Mujer, de Elssa Paredes

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario