DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 3 de septiembre de 2020

HUGO MONTERO AÑEZ, poeta boliviano

MONTERO AÑEZ, Hugo (Santa Cruz, Bolivia, 1931 – Sucre, Bolivia, 2016).- Poeta.

Vivió y murió en el Instituto Psiquiátrico ‘Gregorio Pacheco’ de Sucre; acusado de loco, se resignó a crear su propio cosmos al interior de manicomio. Sin embargo de las circunstancias difíciles, ha logrado dar a luz una obra poética hoy reconocida por los estudiosos del ramo.

Una de las personas que conoció de cerca al poeta es Omar Alarcón, quien hizo los siguientes apuntes sobre el autor: Nació en la ciudad de Santa Cruz, donde estudió abogacía y donde después trabajó en la base aérea. Hasta aquella tarde de junio de 1951, cuando lo encontraron oculto detrás del escritorio de su oficina. Desde entonces todo cambió, fue trasladado a Sucre y durante varios años en su juventud tuvo altas y recaídas constantes, estabilizándose mucho su cuadro años después. / Sin embargo, para aquellos que lo conocieron, la lucidez, inteligencia, amabilidad y sensibilidad de Hugo fueron atributos constantes de su personalidad. Podía fácilmente declamar de memoria poemas de hasta 20 estrofas de autores clásicos (en sus innumerables presentaciones Hugo nunca leyó sus poemas, siempre los recitaba de memoria); podía apuntar con exactitud fechas y sucesos históricos sorprendiendo a sus doctores; además, no le era difícil improvisar poemas y dibujos en los pasillos, para regalarlos a los visitantes; como tampoco nada le impedía ser muy crítico con su situación de paciente y con el trato médico-psiquiátrico que recibía”. 

En términos de Ricardo Bajo, “Su obra es una reivindicación del loco y una panacea de lucidez en contra del encierro; un acercamiento íntimo y emotivo al genio y figura de Hugo Montero Añez, poeta, acusado de locura”.

En su poema ‘Mar negro’ Montero expresa: “En esta noche negra y fría / escucho sonar una banda que está muy cercana, / y esa música me trae tu recuerdo. / Me parece que esa música es del mar, del mar negro que ha sido nuestro amor, / mar negro, siempre negro, / porque en su cielo nunca brilla la esperanza. / Sin embargo te quiero eternamente / aunque un mar negro sea nuestro amor, / aunque mi corazón se ahogue en el recuerdo / como se agita el mar en la marea. / Y pienso que si tú escucharas el acento de esta música / sin que tú quisieras movería tu corazón al huracán”.

LIBROS Poesía: Penumbras (2004); Panacea (2017).

 

FUENTES: M. Vargas “Sobre Hugo Montero…”, LR/Tendencias, www.la-razon.com; O. Díaz Arnau, ‘Hugo Montero. El poeta desde la penumbra’, LR/Escape, 26.02.2006, 8-10: O. Alarcón, ‘En polvo te convertirás’, Página Siete, s.f.; R. bajo, ‘Hugo Montero, acusado de locura’, La Razón, 26.09.2018, A27

FOTO: Retrato de Montero realizado por Rosmery Mamani Ventura.

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Un gran poeta, regalaste a la humanidad tus poemas, inspiras el arte en nuestro pais. Gracias desde aqui hasta donde estes.

    ResponderEliminar
  2. había una antología suya, digital, que fue publicada por la razón hace algunos años, ahora no puedo descargarla, no la tienen de casualidad para compartirla?

    ResponderEliminar