DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de diciembre de 2020

DANIEL AVERANGA MONTIEL, escritor, antologador y educador boliviano


AVERANGA MONTIEL, Daniel
(Oruro, Bolivia, 1982).- Escritor, antologador y educador popular.

Radica en la ciudad de La Paz por varios años, aquí es un activista de las ferias literarias y dicta una serie de talleres de letras.

Su novela más comentada es La puerta, obra que ganó el Primer Premio del concurso de novela ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ el 2015, sobre la que por ejemplo Gilber Sanabria anota: “La novela de Daniel Averanga es la obra de un escritor que va entrando a la madurez de su carrera literaria. Buscando más allá de la novedad posmoderna, Daniel logra perturbar en el lector los cimientos de sus creencias acerca de la bondad y la maldad. Si San Agustín de Hipona creía haber logrado resolver el problema del origen del mal sin acudir a la presencia del demonio, Daniel consigue devolvernos a la cuestión de una manera aterradora”.

Su faceta como cuentista ha sido comentada por Shujov Desinovich Prinn, cuyo texto (fechado en París, Francia, 2019) está en la contratapa de Los misterios del gusano (2019), en que anota: “Reflejado en la memoria de los tiempos, los libros malditos han aparecido como una muestra de lo oscuro de la comunión entre los seres humanos y los elementos que los rodean. Estamos condenados a la sinuosa sombra del pasado y la amarga expectativa del futuro. Ambas nos arrastran por abismos de incertidumbre y desesperación. Somos una especie ajena a este ecosistema. También somos virus, y la muerte es nuestra única cura. Por ello este libro. Su razón de ser yace en la sangre derramada de los inocentes y la justicia que los ignoró hasta el día de hoy”.

LIBROS Novela: Sendero de ceniza (en digital, 2014); La puerta (Premio Plurinacional de Novela ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, 2015). Cuento: Los misterios del gusano (2019). Antología: Gritos demenciales (coautor con Willy Camacho, 2010); Nuevos gritos demenciales (2012); Vértigos (coautor con Guillermo Ruiz Plaza, 2012). Otros: Sepulcros abiertos (2018); Emma y los cuadernos de investigación (2018).

 

FUENTES: D. Averanga, Vértigos, 2012; D. Averanga, La Puerta, 2015, solapas; D. Averanga, Los misterios del gusano, 2019, contratapa

Foto: Elías Blanco (2014)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario