DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 19 de febrero de 2021

JHON V. MURRA, etnohistoriador ucraniano en Bolivia


MURRA, John Víctor
(Odesa, Ucrania, 1916 – Nueva York, EEUU, 2006).- Etnohistoriador.

Radicó en su juventud en Rumania y perteneció a la denominada ‘Social Democracia’. Pasó su domicilio a Ucrania donde trabajó en una fábrica de papel. Hacia 1933 y 1934 fue detenido varias veces por su filiación marxista. En 1935 se traslada a EEUU, en concreto a Chicago, donde estudia sociología; esta su especialidad la combinaría con el tiempo con la etnología. En 1943 es contactado para realizar un trabajo de investigación sobre grupos indígenas del Ecuador, desde entonces aborda el tema de la etnohistoria andina, con trabajos no sólo en aquel país sino que también en Perú y Bolivia, labor que acompañó con una abundante bibliografía.

En Bolivia, hizo investigaciones por el lapso de seis meses en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz.

En torno al concepto de Etnohistoria planteada por Jhon Murra, el articulista Maren Frevert, en 1976, hizo la siguiente interpretación del mismo anotando: “Murra la define como una disciplina derivada tanto de la etnología como de la historia, con temas y características propias. Se ocupa principalmente de la historia de los vencidos, que generalmente no es considerada por los estudios históricos. Para ello, incluye el estudio de las tradiciones orales. Posiblemente esa prioridad sea temporaria, pero se hace necesaria, mientras las ciencias arriba mencionadas no se ocupen de la materia en cuestión. Se menciona como representantes de la etnohistoria andina a E. Varcárcel y Marcos Jiménez de la Espada quienes hacía etnohistoria sin saberlo”.

La historiadora boliviana Ximena Medinaceli, a poco del fallecimiento del etnohistoriador en el año 2006, definió sobre el aporte de Murra: “La famosa teoría del control vertical de los pisos ecológicos de Murra planteaba que las culturas andinas desarrollaron un sistema por el cual podía autoalimentarse mediante el control de su producción”.

 

LIBROS PRINCIPALES Etnohistoria: Survey and Excavation in Southern Ecuador (Reconocimientos y excavaciones en el sur del Ecuador) (1943); On Inca Political Structure (En torno a la estructura política de los Incas) (1958); Guaman Pomo de Ayala: A Seventeenth-Century Indian's Account of Andean Civilization (Guamán Pomo de Ayala: Relato de la civilización andina por un indígena del siglo XVII) (1961); Social Structural and Economic Themes in Andean Ethnohistory (Temas de estructura social y económica en la etnohistoria andina) (1961); An Aymara Kingdom in 1567 (Un reino aymara en 1567) (1968); El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas (1972); La teoría de la complementariedad vertical eco-simbiótica (co autor con Ramiro Condarco Morales, 1987); El aymará libre de ayer (1988); El mundo andino: Población, medio ambiente y economía (2002).

 

FUENTES: J. Ipiña Melgar, ‘Entrevista con John Murra’, Presencia Literaria, 12.09.1976, 1; M. Frevert, ‘Etnología andina. Un juicio sobre la entrevista…’, Presencia Literaria, 14.11.1976, 1; R. Condarco / J. Murra, La teoría de la complementariedad vertical eco-simbiótica, 1987; X. Medinaceli, ‘Murió John Murra…’, La Razón, 19.10.2006, A22

FOTO: Tomada de Internet.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario