DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 26 de abril de 2021

CASTO ROJAS, financista, articulista y poeta


ROJAS QUESADA, Casto
(Villa de Anzaldo, Cochabamba, Bolivia, 1879 – La Paz, Bolivia, 1973).- Financista, articulista y poeta.

De profesión abogado (1900) con estudios en la Universidad San Simón de Cochabamba, formación que complementó en Francia. Militó en el Partido Liberal lo que lo llevó a ser Diputado (1904) y luego Senador (1913) de la República. En la presidencia de Ismael Montes ocupó las carteras de Subsecretario de Hacienda e Industrias (1908) y Ministro de Hacienda (1913). En 1920 tuvo que exiliarse a la Argentina ante la caída de los Liberales. De retorno en Bolivia, en 1941 presidió el Banco Central de Bolivia.

En el terreno periodístico, según registran los investigadores Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén, fue director de ‘El Diario’ entre los años 1916 y 1920; en su exilio en Argentina estuvo ligado al también ‘El Diario’ de Buenos Aires. A su regreso, escribió para ‘Ultima Hora’ y ‘La Razón’. Y sus artículos, uso el seudónimo de ‘Juan de La Paz’.

Se adentró en el mundo de la literatura, en especial en la poesía, hecho registrado por el poeta y periodista Víctor Ruiz en artículo publicado el 15 de septiembre de 1963 en ‘Presencia Literaria’, en que a tiempo de dar la noticia de que encontró un manojo de páginas poéticas, escribió sobre aquel momento Ruiz: “sorprendido pero infinitamente complacido y halagado, con un manojo de versos ante los ojos. Los he leído todos –que no son muchos- de un tirón…”. Entre los poemas citados, está el titulado ‘Cochabamba la Bien Plantada’ que en parte expresa: “Tierra morena de ‘chilic-chis’ rojos, / verdes maizales y trigales de oro. / Colores con que teje Pachamama / la gloriosa bandera de la patria. /…/ Sobre campos de azur, gules y gualda, / espigas, caduceo, oro y balanza: / de grandeza y de justicia altos emblemas / en su codal escudo de Oropesa. / Recias macanas, centelleantes hondas, / frescos laureles de septiembre y Aroma”.

Puede decirse que ha producido una literatura financiera, sumado esto a sus artículos innumerables sobre diversos temas, han hecho que llegue a ser en su momento Miembro de las Academias Bolivianas de la Lengua y de Historia. Héctor Cossío Salinas anotó al respecto en 1969: “Es, para nuestra época, el patriarca de las letras bolivianas; dueño de un estilo depurado y elegante…”. En esta línea de trabajo, en 1969 publicó su libro Antes que el olvido… lo olvide, en el que recoge páginas dedicadas a temas literarios, históricos, socio-políticos, recuerdos personales y otras muestras de ese humanismo cultural, según definen los citados Quintana/Duchén.

LIBROS Artículos: Bocetos. Artículos publicados en ‘El Diario’ (1917); La reintegración marítima de Bolivia (1927); Antes que el olvido… lo olvide (1969). Economía: Cuestiones económicas y financieras (1909); Historia financiera de Bolivia (1916); geografía económica de Bolivia (1977). Ensayo político: El Dr. Montes y la política liberal (1918).

 

FUENTES: V. Ruiz, ‘Casto Rojas, poeta’, PL, 15.09.1963, 2; H. Cossío, La tradición en Cochabamba, 1969, 291-292; V. Abecia, Historiografía boliviana, 1973, 371-372; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 567-574; M. Inch, ‘Rojas Quesada, Casto’, en Diccionario Histórico: II, 2002, 779

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario