DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 26 de abril de 2021

MARCELA CALDERON DURAN, cuentista boliviana

CALDERÓN DURÁN, Marcela (Tarija, Bolivia, 1968).- Cuentista.

De profesión comunicadora social. Ha publicado sus cuentos en medios como la revista ‘Sopocachi’ y el periódico ‘Primera Plana’, según anuncia los editores de la revista ‘El cielo de las serpientes’, impreso paceño que le asigna los siguientes conceptos: “Sus narraciones son sobrias y descarnadas. Quieren comunicar algo y lo hacen con cierto énfasis y cierta soltura. Habla y reflexiona en voz alta sobre las cosas que ocupan a la mujer contemporánea. Temas relativos a su cuerpo y a su feminidad, de las que un hombre no puede hablar”.

En su cuento titulado ‘Cuando sobre coraje’, Calderón escribe en parte: “¡Suficiente! Lo he pensado.  Vaya con qué frecuencia e intensidad lo he pensado. / Le propondré hacer el amor. No para probarle una entrega total. Es lo que nunca ha existido entre los dos. Ni por gratitud de cien momentos compartidos. Los recuerdos sólo son fantasmas de humo, densos y espesos y también viajeros. Tampoco por atrevida valentía mía. Soy cobarde. Para estas cosas, soy cobarde. / Menos por curiosidad de novata. No sería mi primera vez. Sino por el pleno deseo de satisfacer un antojo: el de él. Me atrae tanto, mucho y demasiado. Tanto como yo a él. Imprescindible, misterioso y poco domable. Salvaje cuyo instinto corre de prisa, adelantándose a mis dudas y expectativas. Estoy en su terreno y me conoce…”.

Este cuento ha sido valorado por el estudioso de la literatura nacional Wiily Oscar Muñoz, anotando en su libro sobre Cuentistas bolivianas (2007) lo siguiente: “En este relato, la narradora piensa proponerle a su novio que hagan el amor para satisfacer los deseos de él. El relato en sí gira en torno a las cavilaciones de esta joven sobre porqué una mujer no debe perder su virginidad. Para poner en marcha su plan, ella se hará rogar inicialmente y humorísticamente añade que si él no acepta su decisión, lo mata”.

 

FUENTES: Rev. El cielo de las serpientes, ‘Marcela Calderón Durán’ y ‘Cuando sobre coraje’, enero 1994, La Paz, s.p.; W. O. Muñoz, Cuentistas bolivianas, 2007, 226

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario