DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de julio de 2021

IGNACIO CABALLERO TAMAYO, poeta boliviano

CABALLERO TAMAYO, Ignacio (La Paz, Bolivia, 1948).- Poeta.

Autor de quien no se conoce que haya publicado libro alguno, cuya obra fue destacada por el poeta Jaime Saenz en su revista ‘Vertical’ de julio de 1972, impreso en La Paz, en el que se rescata su pensamiento y algunos de sus textos poéticos.

Caballero opina por ejemplo al rol de escritor en la comunidad boliviana: “Es escritor es primordialmente un creador. Al crear, cumple un compromiso consigo mismo, respondiendo a una imperiosa necesidad interna. La literatura en Bolivia, salvo en pocas pero extraordinarias excepciones, ha carecido de creadores. No se ha hecho una Literatura Boliviana. Las grandes creaciones individuales son islas en un mar de imitaciones, de escritores temerosos de revelarse en contra de la moda literaria del momento. La misión fundamental del escritor boliviano es a crear de acuerdo a sus necesidades la belleza, liberándose de influencias ajenas que casi siempre son nefastas para su obra. Al hacerlo, interpretará su drama y su paisaje; y, por ende, identificará al hombre boliviano”.

Entre los poemas de Ignacio Caballero está el titulado como ‘Despedida’, en que expresa: “Llegó el día de la despedida. / Desde temprano, las puertas esperaban, tristes, la pisada de tu último paso. Al ver desaparecer tu espalda lejana, se humedecieron las invisibles pupilas de las ventanas. / Adiós, gritó –y solamente yo escucho. Las paredes me envuelven en su silencio y la luz oculta de la soledad. / Cierro la puerta –tal vez, la de mi vida”.

 

FUENTE: Rev. Vertical, La Paz, Nros. 2-4, julio-agosto 1972, 19-23

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario