DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 7 de julio de 2021

MAX SCHREIER ECKSTEIN, astrónomo, ingeniero y filósofo austríaco en Bolivia


SCHREIER ECKSTEIN, Max
(Viena, Austria, 1908 - ¿?).- Astrónomo, ingeniero geodesta y filósofo.

En 1967 Max Schreier ascendía a ocupar la dirección del Observatorio Astronómico y del Planetario que hoy lleva su nombre, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, posteriormente se desenvuelve como director de Aerofotogrametría e investigador en el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya e impulsa la creación de los observatorios de Patacamaya y de Tarija. Estos hechos dan pauta de la magnitud del científico quien se había doctorado en física (1934), de la Universidad de Viena, Austria, después de la presentación de una tesis sobre “La carga eléctrica en partículas submicroscópicas y determinación de la carga ‘e’ de los electrones”.

La docencia universitaria y el trabajo de campo científico fueron las principales facetas de Schreier, que por más de cincuenta años fueron desarrolladas en Bolivia, sin embargo el reconocimiento de su obra se hace ingrato (libros como aquel titulado Historia de la Ciencia en Bolivia, de Ramiro Condarco, ni menciona su nombre). Pero hay los estudiosos como José Roberto Arze que han conocido su trabajo y lo rescatan entre los grandes hombres de la ciencia en Bolivia.

El Dr. Max Schreier Eckstein, según apuntes de Arze, nació en Viena, Austria, un 22 de febrero de 1908. Fue bachiller en Ciencias Exactas el año de 1925 y siguió estudios de la física y química en la Escuela Superior Técnica Viena (1926-1928) y en la Universidad Viena (1928-1933) donde obtuvo un doctorado en Filosofía. En su país hizo trabajos científicos sobre la carga eléctrica elemental en los Laboratorios de Física de Viena desde 1934 hasta 1938. Ese mismo año, esa labor se vio interrumpida por las persecuciones nazis, lo que ocasionó que emigrara a nuestro país.

Cuando se estableció en La Paz, en 1938, el primer trabajo que obtuvo fue en una fábrica textil. Luego, se desempeñó como Jefe Calculista en la Corporación Boliviana de Fomento de los años 1942 hasta 1949. En ese año, comenzó su carrera docente como profesor de matemáticas del Instituto Geográfico Militar, hasta el año de 1952. Luego pasa a la UMSA como catedrático de varias materias relacionadas con su profesión.

En las hojas de certificación docente -facilitadas por el observatorio astronómico-, registran que su actividad como docente universitario se inicia a partir de 1953 con Geodesia en la Facultad de Ingeniería Civil por el tiempo de ocho años consecutivos. Luego seguiría con topografía, geofísica, geodesia, prospección geográfica, geomagnetismo, astronomía, energética, energía general en la facultad de Geología. Hasta que se jubila en 1976.

A la par de seguir con su actividad de docente, también se desempeña como Mayor Técnico de las Fuerzas Armadas y también es director de Aerofotogrametría de COMANFAB desde 1961 hasta 1970; y en 1973 como Jefe calculista del Ministerio de Defensa.

Una de sus pocas publicaciones es aquel dedicado a revisar la vida y obra de Albert Einstein que titula “Einstein visto desde los Andes bolivianos”, editado por Los Amigos del Libro en 1987. Allí el autor muestra su capacidad de entendimiento del hecho científico. Por estas y otras razones, se considera a Max Schreier como el padre de la astronomía boliviana.

 

FUENTES: J.R. Arze, Geógrafos, exploradores y figuras de la ciencia, La Paz, 1987, 147; Documentación de libros y planillas de la UMSA, La Paz, 1976.

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario