DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de junio de 2021

HEBE QUINTELA DE URIA, educadora y escritora boliviana


QUINTELA DE URÍA, Hebe
(La Paz, s. XX).- Educadora y escritora.

Se tituló como profesora de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre; se especializó en filosofía y letras. Prestó servicios por cerca a 40 años en distintos centros educativos. Fundadora del Colegio ‘Antonio Díaz Villamil’ en La Paz. Ha publicado una serie de libros de carácter siempre educativo.

En la presentación a su libro sobre Literatura para ero. Medio, la propia autora escribe en parte sustancial: “El desarrollo de la capacidad de entender una obra literaria se cumple a través de la lectura y el análisis de textos que debe realizarse en forma intensiva y permanente en el ciclo medio; porque conocer a fondo una obra es conocer al hombre que la creó y nadie puede poner en duda que, conocer al hombre, es excelente recurso para conocerse a sí mismo”.

LIBROS Educativos: Lenguaje (1ro. a 3ro. intermedio, 1975); Preceptiva literaria (1990); Lenguaje (1ro. a 4to. Medio, 1991-1994); Literatura (3ro. medio, 1993).

 

FUENTES: Carmen de Silva, ‘Hebe Quintela de Uría…’, Ultima Hora, 14.06.1975, 7; Bibliografía de Hebe Quintela, 1975-1994; Hebe Quintela, Literatura, 1993, presentación, p. 6

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: